El PSOE de Castilla-La Mancha considera que el empeño del Gobierno de María Dolores de Cospedal "por seguir precarizando las condiciones laborales de los trabajadores de Geacam es una maniobra para la privatización del servicio de extinción de incendios".

La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha afirmado que la intención de la Junta de obligar ahora a firmar de forma voluntaria la reducción de 4 meses del contrato de todos los trabajadores de Geacam, después de que el Tribunal Superior de Justicia de la región declarara nulo e ilegal el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pretendía llevar a cabo, "son maniobras que esconden una futura privatización del servicio público de extinción de incendios de Castilla-La Mancha".

Con la última propuesta, asegura Fernández, "el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue empeñado en reducir los contratos de los trabajadores forestales cuatro meses al año, con lo que las labores de limpieza y prevención que de forma obligatoria habría que realizar en invierno quedarían otro año más sin realizar por éstos, siendo a la larga mucho más caro tanto para el medio ambiente así como para las arcas públicas".

La diputada socialista estima que, de esta forma, los trabajos de prevención que habitualmente se realizan durante los meses invernales se harían por empresas privadas, ha informado el PSOE en nota de prensa.

"Con la amenaza de quedarse en el paro, Cospedal y su Gobierno quieren obligar a más de 2.000 trabajadores y trabajadoras a reducir en cuatro meses su contrato. Obligar a firmar de forma voluntaria una reducción de su contrato, es una medida injusta y un chantaje en toda regla y puede llevar escondida la intención de privatizar GEACAM", ha manifestado la diputada socialista.

Añade, además que, según están denunciando los sindicatos, "no está garantizado el cobra de las prestaciones por desempleo por tratarse de una baja voluntaria".

"no ha aprendido nada"

La diputada socialista ha asegurado que desde que el Tribunal Superior de Justicia de la región declarara nulo e ilegal el ERE que quería aplicar el Gobierno de Castilla-La Mancha, Cospedal "parece no haber aprendido nada, mostrando, además, una actitud soberbia sin haber escuchado a los trabajadores ni haber aceptado ninguna de sus propuestas".

Asimismo ha afirmado que aunque los trabajadores solicitaban que los empleados que reduzcan su contrato laboral sean los primeros en llamar cuando haya que realizar labores de limpieza y desbroce de monte en los meses de invierno, "no se les pueda aplicar nuevas medidas laborales que precaricen su situación y que el paso de fijo a fijo discontinuo sea reversible y tenga fecha conocida".

Blanca Fernández, que ha puesto en valor la profesionalidad de los trabajadores forestales, ha recordado que desde la creación de Geacam, el servicio de extinción de incendios de Castilla-La Mancha "ha conseguido reducir en un 70% la superficie forestal quemada en nuestra región, dato que por sí sólo justifica todo el esfuerzo presupuestario en esta materia".

Consulta aquí más noticias de Toledo.