El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha lamentado el "cierre en falso" que los populares han dado a la liza política derivada de los ingresos percibidos por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, por sus responsabilidades en el PP andaluz. Mientras el PP de Sevilla ha dado por "absolutamente cerrado" el asunto, Espadas avisa de que "los ciudadanos saben que, al margen de las batallitas políticas, Zoido ha cobrado una retribución fija del PP", reclamando a los populares que aclaren si otros concejales capitalinos "han sido retribuidos" con cargo al PP merced a sus "responsabilidades políticas".

En el marco de una entrevista concedida a Europa Press, Juan Espadas ha examinado el enfrentamiento político relativo a las cuantías económicas destinadas por el PP andaluz a Zoido a cuenta de su papel en el partido, unos ingresos que el alcalde y los populares definen como retribuciones por gastos de "representación y colaboraciones", toda vez que las fuerzas de oposición; PSOE e IU-CA, hablan directamente de "sobresueldos".

Versiones opuestas

Mientras el alcalde esgrime que se trata de cuantías siempre reflejadas en su declaración de la renta, pues de hecho el primer edil ha difundido sus declaraciones de la renta correspondientes a los años 2011 y 2012, la oposición le recrimina por ejemplo que haya plasmado estas cuantías como si se tratase de ingresos por ejercer como "abogado", insistiendo en la idea del "sobresueldo". Los populares, de su lado, señalan que Zoido "nunca" ha ejercido la abogacía y aducen que los ingresos por su papel en el PP andaluz no pueden ser declarados como retribuciones "profesionales o laborales", encuadrándolos en el concepto de "gastos de representación".

Media en el asunto, y los populares de hecho lo enarbolan, un informe emitido al respecto por el secretario general del Ayuntamiento, Luis Enrique Flores, acerca de la naturaleza y origen de estas retribuciones y su encaje en la esfera municipal. El citado informe, recogido por Europa Press, expone que las "colaboraciones" de Zoido en el PP andaluz "difícilmente pueden ser encuadradas en la actividad profesional, laboral, mercantil o industrial, sino dentro del ámbito de la actuación política".

La declaración de la renta de zoido

Después de que el portavoz del Grupo popular haya dado por "absolutamente cerrado" el debate de este asunto con la convicción de que el mismo no derivará en "coste político" para el alcalde, Juan Espadas ha advertido de que el PP ha "cerrado en falso" el asunto, sobre todo porque el presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, "lo reabrió con contundencia a reconocer que el PP paga sueldos a determinados puestos del partido". "Lo ha admitido de manera solvente", ha enfatizado el portavoz del Grupo socialista.

En ese sentido, Espadas ha puesto de relieve que, "al margen de las batallitas políticas" sobre la definición y consideración concreta de las citadas cuantías económicas, "los ciudadanos saben que Zoido ha cobrado una retribución fija del PP aunque él diga que no ha percibido sobresueldos".

Sigue el conflicto

A tal efecto, Juan Espadas avisa de que el asunto no ha acabado, porque según avisa, es necesario aclarar "si el PP de Sevilla o el PP andaluz retribuye a concejales populares del Ayuntamiento hispalense por responsabilidades políticas". "Cuántos ediles del PP tienen una segunda actividad retribuida además de su sueldo público", ha preguntado retóricamente Espadas, quien asegura que el debate continuará en el próximo curso político porque si el PP no aclara este extremo, "entenderemos que los concejales del PP cobran" estas retribuciones políticas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.