Juventudes Socialistas critica que Feijóo no exija al alcalde de Baralla que dimita tras avalar la represión franquista

Lamenta que "los nietos de los que hacían la represión franquista" tengan "las mismas conductas" y lo achaca a la "deriva ideológica del PP hacia la ultraderecha"

Los máximos responsables de Juventudes Socialistas a nivel estatal y en la Comunidad gallega se han desplazado este viernes a Baralla para exigir la dimisión de su regidor, el popular Manuel González Capón, quien sostuvo que los condenados a muerte durante el franquismo "será porque lo merecían". Desde este municipio lucense han criticado también la actitud del presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, por permitirle seguir en su cargo.

Ha sido la respuesta de la organización juvenil del PSOE al pleno municipal que ayer debatió exclusivamente la continuidad de González Capón en su puesto, para lo que contó con el apoyo de todo el grupo municipal del PP y el rechazo de los dos concejales del BNG y el edil socialista.

Por su parte, tanto el secretario general de Juventudes Socialistas de España, Nino Torre, como el líder en Galicia, Aitor Bouza, han demandado de forma "contundente, clara y firme" su dimisión, al tiempo que han censurado que Feijóo "permita declaraciones contra la democracia".

"Estas personas son los nietos de los que hacían la represión franquista en aquella época y siguen las mismas conductas", han denunciado, al tiempo que han incidido en que "Feijóo y el PP son cómplices" del regidor barallense "mientras no soliciten su dimisión". "Y la de la todos los dirigentes de su partido que actúan en esta línea", ha apostillado, antes de recordar que "no es la primera vez" que la formación conservadora "evita condenar el franquismo".

"deriva ideológica"

De hecho, Nino Torre ha advertido de la "deriva ideológica del PP hacia la ultraderecha" y, como prueba, ha esgrimido las fotografías de miembros de Nuevas Generaciones de Valencia haciendo el saludo fascista o posando con banderas preconstitucionales.

"Afortunadamente, la sociedad está conociendo la verdadera ideología del PP", ha apuntado Aitor Bouza, a través de un comunicado, aludiendo a los "numerosos" 'trending topic' en las redes sociales en referencia a esas "actitudes fascistas de algunos dirigentes" populares.

Finalmente, Bouza ha hecho hincapié en que el comentario de González Capón es "profundamente irrespetuoso" porque todavía hay "decenas de personas que no encontraron los cuerpos de sus familiares represaliados por Franco".

En el mencionado pleno extraordinario, el primer edil de Baralla volvió a pedir disculpas por su "desafortunada frase" y a aseverar que él no comparte ese ideario. Contó con el respaldo de decenas de vecinos, pero también fue el blanco de las protestas de un centenar de personas que, en el exterior del Consistorio, portaban fotografías de asesinados por la dictadura, como el intelectual y político nacionalista Alexandre Bóveda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento