La Junta realizará 18 jornadas formativas para impulsar las empresas culturales y creativas a través de las TIC

La Junta de Castilla y León realizará 18 jornadas formativas (dos por provincia) para impulsar a las empresas culturales y creativas de toda la Comunidad con la ayuda de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información (TIC).
Firma del convenio entre la Junta y Aetical.
Firma del convenio entre la Junta y Aetical.
EUROPA PRESS
Firma del convenio entre la Junta y Aetical.

La Junta de Castilla y León realizará 18 jornadas formativas (dos por provincia) para impulsar a las empresas culturales y creativas de toda la Comunidad con la ayuda de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información (TIC).

El objetivo que ha llevado a la firma de un acuerdo entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (Aetical) es el de "fomentar la modernización" de las empresas culturales y creativas de la Comunidad a través de acciones de formación "concretas" en aplicaciones de las TIC.

El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, ha explicado que con este convenio se busca "apoyar" a las empresas culturales, cubrir las "necesidades" de formación y de comercialización que estas demandan, difundir los "beneficios" que las TIC puedan aportar a las empresas y, sobre todo, propiciar las iniciativas culturales "innovadoras" de los jóvenes de la Comunidad.

Asimismo, Alonso espera que con esta "sinergia", la actividad económica crezca dentro del sector cultural al generar nuevos productos y clientes "no sólo en la Comunidad, sino también fuera de ella".

Las jornadas, que se celebrarán en las bibliotecas municipales de cada capital de provincia, están dirigidas a profesionales y empresas del sector cultural de Castilla y León, así como a futuros emprendedores culturales del ámbito de las artes escénicas, la música, el sector audiovisual, del libro, la comunicación cultural, los gestores culturales o las artes plásticas o del Patrimonio, entre otros.

Dichas jornadas se dividirán en dos días; en el primero se explicarán contenidos "concretos", tales como el panorama general, la visión general de la cultura en relación a las TIC, qué pueden aportar las TIC a la empresa, presentación de casos de éxito, debates y resolución de dudas. Además, se habilitará una sala donde varias empresas del sector TIC realizarán demostraciones de sus productos dirigidos al sector cultural.

Por su parte, la segunda jornada se plantea con un carácter "práctico", ya que los participantes podrán escoger entre dos talleres simultáneos que se habrán presentado en la jornada anterior. Con ellos, se especificarán las "necesidades tecnológicas" que puede tener el sector cultural y qué soluciones existen para abordarlas al alcance de las empresas.

"poco competitivos"

El secretario de la Aetical, Agustín Lorenzo, ha reconocido que las empresas culturales y creativas de la Comunidad son "poco competitivas", y que con estas jornadas se aprovechará una ventaja "poco tenida en cuenta", que es la generadora del talento, proveniente de la "excelente" formación que universidades e instituciones dan a los jóvenes.

Asimismo, ha calificado la incorporación de las TIC a este sector como el "camino a la excelencia empresarial" que ayudará a recuperar el protagonismo "perdido" de la cultura y la creatividad de Castilla y León a nivel nacional, y ha señalado que con iniciativas como esta, se mostrará la "capacidad de superación" para "madurar" en el sector.

En Castilla y León existen en torno a unas 1.500 empresas dentro de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, y unas 4.000 dedicadas al sector cultural. Con el acuerdo, ambas podrían aumentar las herramientas de apoyo necesarias para propiciar su crecimiento.

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