Durao Barroso, Kuneva y Orban
Durao Barroso, la comisaria búlgara Meglena Kuneva y el comisario rumano Leonard Orban. (Yves Herman / Efe) Yves Herman / Efe

La Comisión Europea (CE) propuso hoy reducir en "al menos" un 20% las emisiones causantes del cambio climático para 2020 respecto a los niveles de 1990, así como medidas para reducir la dependencia de la UE de la energía importada.

La CE aprobó hoy una serie de propuestas para la cumbre de líderes de la UE de marzo, en las que también pide aumentar la eficiencia del consumo de energía en un 20%, y fijó un objetivo obligatorio de que las energías renovables sean el 20% del consumo, todo ello para 2020.

Además, se propone que los biocombustibles sean el 10% del consumo de petróleo y derivados para 2020.

Asegurar el suministro ante posibles problemas de aprovisionamiento

También se propone diversificar las importaciones de petróleo y gas a fin de asegurar el suministro ante posibles problemas de aprovisionamiento, con más atención a las compras procedentes de Noruega y los países del Magreb y Asia Central.

Europa debe dirigir al mundo hacia una revolución posindustrial

"Necesitamos nuevas políticas" en el sector energético, afirmó el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, durante una conferencia de prensa en la que presentó las iniciativas del Ejecutivo comunitario.

Barroso dijo que Europa "debe dirigir al mundo" hacia una "revolución posindustrial, el desarrollo de una economía con bajo uso de carbono".

La CE recordó que la dependencia energética de Europa supera ya el 50%, y al ritmo actual será del 65% para 2030.

Los 27 han vuelto a constatar esta semana la vulnerabilidad de su situación, con el corte del suministro de petróleo ruso a través de Bielorrusia por un desacuerdo entre Moscú y Minsk sobre el precio del combustible, algo parecido a lo que sucedió el año pasado con el gas que llega vía Ucrania.