La proximidad de las elecciones municipales y autonómicas ha disparado la inscripción de nuevos partidos políticos en Castilla y León con personas que no encuentran acomodo en los ya existentes.

Desde que se celebraron los últimos comicios locales (mayo 2003), otras 17 formaciones se han sumado al registro oficial en la región, la mitad de ellas el año pasado.

El toque de independencia, regionalista y ciudadano se repite en buena parte de estos nuevos partidos, que se concentran, sobre todo, en pueblos más que en las capitales provinciales.

Por provincias

León: Es la provincia más prolífica en la generación de nuevos partidos. De los 17 creados en la comunidad desde junio de 2003, siete han aparecido allí. Los hay de todos los palos: una excisión del PSOE en el Bierzo, un partido de autónomos (trabajadores), otros que demandan la independencia de León...

Burgos: Le sigue de cerca con cinco formaciones nuevas desde los últimos comicios, tres en la capital con calificativos de ciudadanos, otro independiente en el Condado de Treviño o uno más en Las Merindades.

Segovia: En Palazuelos de Eresma y en Frenso de Cantespino surgieron el año pasado sendos partidos. En este último municipio lo han creado los vecinos de una misma urbanización.

Salamanca: El Foro de Izquierdas-Los Verdes nació en la capital mientras que en Villares de la Reina surgió otro de independientes.

Valladolid: El pasado mes de mayo surgió la Candidatura Progresista de La Cistérniga. Cuando sí surgieron fue en las pasadas elecciones municipales. En ellas hubo 15 formaciones independientes que se crearon en otros tantos municipios: Portillo, Sardón, Castronuevo, Boecillo, Medina del Campo, La Seca, Fuensaldaña...

Formaciones de barrio

La Coordinadora de Participación Ciudadana surgió en los barrios de La Victoria y Girón como grupo a raíz de una movilización en contra de un centro que quería hacer Cruz Roja entre los dos barrios. Decidió presentarse a las elecciones municipales en Valladolid y consiguió el apoyo de 3.377, el 1,75% de los votos emitidos. Se convirtió en la quinta fuerza política de Valladolid, por detrás del PP (85.877), PSOE (76.662), Izquierda Unida (10.264) y Candidatura Independiente (7.040).