La ONU dice que la situación de inseguridad en Siria impide acceder a lugar del ataque

  • Pide al régimen sirio autorización para investigar las denuncias; según los rebeldes, al menos 1.300 personas murieron en un supuesto ataque del Ejército.
  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-mooon, está "conmocionado".
  • Este miércoles se reunió de urgencia el Consejo de Seguridad a petición de Francia, Reino Unido, Luxemburgo, Corea del Sur y EE UU.
  • Activistas denuncian una masacre con armas químicas del Ejército.
Un mujer observa cómo sus familiares cruzan a Siria por la frontera de Quneitra (Israel).
Un mujer observa cómo sus familiares cruzan a Siria por la frontera de Quneitra (Israel).
EFE

La ONU pidió al régimen sirio autorización para investigar las denuncias de un ataque con armas químicas a las afueras de Damasco aunque advirtió que de momento el acceso a la zona no es posible por la situación de inseguridad. "Es una situación dramática y en este momento no se puede acceder a la zona por la situación de inseguridad", dijo ante la prensa el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, tras informar al Consejo de Seguridad sobre los últimos acontecimientos en Siria.

En su reunión de urgencia, el Consejo de Seguridad ha pedido "claridad" sobre el supuesto ataque. "Hay una fuerte preocupación entre los miembros del Consejo de Seguridad sobre las acusaciones y un sentido general de que debe haber claridad sobre lo que ocurrió y que la situación debe seguirse estrechamente", ha dicho la presidenta 'pro témpore', la embajadora argentina María Cristina Perceval.

Tras confiar en que la misión de la ONU puede investigar el ataque, Eliasson recordó que el equipo de expertos liderado por el profesor sueco Ake Sellström "está sobre el terreno" y espera recibir autorización de las autoridades sirias para acceder a la zona.

La rebelde Coalición Nacional Siria (CNFROS) denunció que al menos 1.300 personas murieron en un supuesto ataque con armas químicas del Ejército en los alrededores de Damasco, acusaciones negadas por las autoridades sirias de manera inmediata. Eliasson recordó que el secretario general, Ban Ki-moon, está "conmocionado" por las noticias que llegan desde Siria y ha pedido que se investigue ese ataque "lo antes posible", para lo cual la misión en Damasco está negociando con el régimen de Bachar al Asad. "Estamos en contacto con el Gobierno sirio y esperamos que el resto de las partes cooperen para que se pueda llevar a cabo la investigación", añadió el subsecretario general, quien instó a todas las partes a "contener" este conflicto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento