La inmigración ilegal tiene tres puertas de entrada a España: dos de ellas, por mar (pateras desde África) y aire (aviones desde Suramérica), han sido durante 2006 todo un coladero. La otra, por tierra a través de los 52 puestos fronterizos de los Pirineos, ya ha dejado de ser un problema, según fuentes policiales, ya que desde el 1 de enero Rumanía y Bulgaria forman parte de la Unión Europea.

Por mar, pateras y cayucos llevaron en 2006 a nuestras costas a 38.481 inmigrantes (ver gráfico), una cifra récord. El 81% arribó a Canarias.

Por aire, los aeropuertos de Barajas y El Prat se llevan la palma. Por el primero entran el 55% de los sin papeles que llegan a nuestro país (entre 1.000 y 1.200 diarios). Por el segundo, el tráfico es de unos 500 inmigrantes diarios, según datos del Sindicato Unificado de Policía (SUP).

El volumen de irregulares es tal que la Policía de Barajas tramitó el año pasado 12.000 expedientes de retorno de viajeros inadmitidos, «la mayoría, bolivianos. Muchos quieren entrar a España antes del 1 de abril de 2007, fecha en la que ya se les exigirá visado», explica un portavoz del SUP.

Por carretera, la situación ha cambiado radicalmente. Antes del 1 de enero, entre 500 y 600 rumanos y búlgaros entraban cada día por los diversos puestos fronterizos de los Pirineos. «Eran el principal tráfico ilegal. Ahora ya son europeos y pueden circular libremente», señalan en el SUP.

¿Sabías que...

... En España están empadronados 3,88 millones de extranjeros, el 9% de la población?

... el Gobierno repatrió 97.715 inmigrantes ilegales en 2006?

... esas repatriaciones han costado 45 millones de euros?

... marroquíes, ecuatorianos y colombianos son las tres colonias más numerosas?

... 141 inmigrantes ilegales fueron detenidos entre el 3 y el 7 de enero en Ceuta?