CHA urge a la empresa y trabajadores del servicio de autobús para que lleguen a un acuerdo

El concejal del grupo municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha hecho "un llamamiento a la empresa y a los trabajadores para sentarse a negociar con la mediación del consistorio".
El concejal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio
El concejal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio
EUROPA PRESS
El concejal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio

El concejal del grupo municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha hecho "un llamamiento a la empresa y a los trabajadores para sentarse a negociar con la mediación del consistorio".

Asensio ha subrayado que todavía "se puede llegar a un acuerdo y esperamos que la empresa de marcha atrás, y durante hoy o mañana, como mucho, vuelvan a retomarse las negociaciones", aunque haya expirado el plazo legal, al argumentar que "el ayuntamiento tiene que buscar un acuerdo 'in extremis', para evitar tantos despidos. Y ha añadido que "el acuerdo deberá fraguarse en los próximos días".

El concejal de Chunta Aragonesista ha apuntado que, el único elemento que separa a las partes, "es la obcecación de la empresa de vincula el ERE con el expediente de descuelgue del convenio, algo que nos parece de una gran irresponsabilidad y creemos que nos están tomando el pelo".

Asensio ha calificado de "desquiciante" la negociación, ya que el Ayuntamiento ha tratado de "facilitar" el acuerdo con la oferta que ha puesto encima de la mesa el pasado domingo, día 18 de agosto, sin "encontrar una actitud positiva de la empresa"

Propuesta del ayuntamiento

La propuesta que ha presentado el Ayuntamiento de Zaragoza, condicionada a un acuerdo entre trabajadores y empresa, recoge que de la cifra que se llegó a barajar de 122 trabajadores afectados por los despidos, entre 22 y 30 empleados serían asumidos por el incremento de 500.000 kilómetros más a partir de enero de 2014 y mantendrían su vinculación con la empresa a través de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

De esta forma, 45 trabajadores volverían a la empresa en un plazo máximo de dos años, ya que se prevé este número de jubilaciones en dicho periodo. Los empleados afectados contarían con indemnización por despido y con la prestación por desempleo. Los 55 trabajadores restantes serían asumidos a través de una reducción del 4,4 por ciento del salario y del tiempo de trabajo de toda la plantilla.

"OBSESIONADOS"

Carmelo Asensio ha criticado que "la empresa no ha querido llegar a una acuerdo y se ha centrado en sus propias intereses porque siguen obsesionados en sanear las cuentas de la empresa para, quien sabe, una posible venta".

Sin embargo, el concejal ha estimado que la calidad del servicio de autobús urbano "podría verse afectado" por el recorte de muchos de sus empleados, pero ha destacado que "si no se llega a un acuerdo, CHA instará a que se revisen punto por punto los términos de la contrata y, si se incumple alguno de ellos, propondremos que se revoque".

CRÍTICAS

El concejal del grupo municipal de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, ha indicado que el equipo de Gobierno "ha hecho mal, ya que CHA pidió que el pliego de condiciones de la contrata tenía que pasar por el pleno del ayuntamiento porque consideramos que, estas grandes contrataciones, tienen que pasar por la discusión del pleno".

Sin embargo, ha negado "ser corresponsables" de los despidos de los trabajadores de la empresa Urbanos de Zaragoza, si no que, siempre, "hemos tratado de colaborar para mantener el máximo de los empleos"

Además ha recordado que Chunta Aragonesista ha abierto un buzón de quejas respecto al servicio de autobús urbano, y que hasta al momento ha recogido alrededor de 200 quejas, aunque "esperamos durante septiembre recibir muchas más, para hacérselo llegar al responsable del ayuntamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento