Las FARC admiten por primera vez su responsabilidad en el conflicto armado de Colombia

  • La declaración se produce en el marco de las conversaciones de paz.
  • Admiten la necesidad de identificar y dar una reparación a las víctimas.
  • Hace un mes el presidente colombiano asumió la responsabilidad del Estado.
Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catatumbo', miembro de las FARC.
Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catatumbo', miembro de las FARC.
EFE
Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catatumbo', miembro de las FARC.

La guerrilla de las FARC ha reconocido por primera vez que tiene parte de responsabilidad en el conflicto armado de Colombia y la necesidad de identificar y dar una reparación a las víctimas, un mes después de que el presidente, Juan Manuel Santos, admitiera la del Estado.

"Sin duda ha habido crudeza y dolor provocados desde nuestras filas. El enemigo nunca fue ni ha sido fácil; no se sujetó a normas de combate", dice una declaración leída por el líder guerrillero 'Pablo Catatumbo' ante los periodistas en La Habana, donde las FARC y el Gobierno celebran conversaciones de paz desde noviembre.

La admisión de responsabilidad se produjo en el marco de esas conversaciones de paz, cuya última ronda, la decimotercera, comenzó este lunes centrada en la cuestión de la participación en la política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) una vez que se de por concluido el conflicto.

"Debemos reconocer la necesidad de aproximar el tema de víctimas, su identificación y su reparación con total lealtad a la causa de la paz y la reconciliación", señalan las FARC en el texto leído por 'Catatumbo', alias de Jorge Torres Victoria. "En efecto, y no es otra la realidad, somos una de las partes del conflicto", agregan.

Según las FARC, el resarcimiento a las víctimas debe incluir "la obligación para las partes del perdón colectivo, a efectos de que una vez alcanzada la paz definitiva —de llegarse a ella— nos obliguemos todos a 'nunca más'".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento