Caso Snowden
David Miranda (i), compañero del periodista Glenn Greenwald, a su llegada a Río de Janeiro tras ser retenido durante nueve horas por las autoridades británicas. EFE

La ministra del Interior de Reino Unido, Theresa May, ha justificado este martes el arresto de David Miranda, pareja del periodista de The Guardian que informó sobre los programas de vigilancia de Estados Unidos filtrados por Edward Snowden, y ha subrayado que este tipo de detenciones son "absolutamente correctas". May ha explicado, en declaraciones a la BBC, que la Policía está en su derecho de intervenir "si cree que alguien está en posesión de información robada o altamente sensible que pueda ayudar a terroristas, que ponga en riesgo vidas".

El examen era necesario y proporcionado ya que se le ofreció representación legal

La ministra ha asegurado que, dado su cargo, conoció de antemano la detención de Miranda, pero ha matizado que no tiene potestad para decidir sobre este tipo de intervenciones. El Gobierno de Estados Unidos también reconoció el lunes que estaba avisado, aunque se desmarcó de la detención.

David Miranda, pareja del periodista estadounidense Glenn Greenwald que trabaja para el diario británico The Guardian, fue interrogado durante nueve horas el domingo en el aeropuerto londinense de Heathrow antes de ser puesto en libertad sin cargos, lo que ha generado críticas y que se haya pedido explicaciones de por qué se le aplicó la legislación antiterrorista.

El Servicio de la Policía Metropolitana (MPS) ha afirmado en un comunicado que el examen del brasileño de 28 años era "necesario y proporcionado" y que se le ofreció representación legal y fue asistido por un abogado. "El MPS no ha recibido ninguna queja hasta ahora", ha añadido Scotland Yard.