El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha constatado este martes la coincidencia entre PSOE-A e IULV-CA, socios en el Gobierno andaluz, sobre las prioridades y los pilares básicos en los que se debe asentar el presupuesto de la comunidad para 2014.

Valderas, consejero de IULV-CA, ha mantenido este martes una reunión con la consejera de Presidencia e Igualdad, la socialista Susana Díaz, para fijar los "primeros pilares" del presupuesto de la comunidad en el próximo año, conscientes de que se trata de una cuentas "francamente difíciles", según ha informado el vicepresidente a Europa Press.

Diego Valderas ha destacado el "tono positivo de la reunión" y la coincidencia en que las prioridades del presupuestos tienen que ser el empleo, la sanidad, la educación, los servicios sociales y el tema de la vivienda ante los problemas que tienen hoy día muchas familias a este respecto.

"Van a ser unos presupuestos de resistencia y de unidad en los que el rostro humano será evidente", ha sentenciado Diego Valderas, quien ha insistido en que las "prioridades" son compartidas por PSOE-A e IULV-CA.

Diego Valderas, que ha estimado que esos presupuestos deben aprovechar todos los recursos que lleguen de Europa, ha señalado que, sin duda, el objetivo de "déficit" del uno por ciento, "injusto" para Andalucía, que el Gobierno central ha fijado para las comunidades en 2014, "pone cuesta arriba las cuentas" para ese ejercicio.

Ha insistido en que estamos ante la elaboración de unos presupuestos "francamente difíciles" como consecuencia de un modelo de financiación autonómica que perjudica claramente a Andalucía y de un reparto del objetivo de déficit que es "injusto".

En cualquier caso, según Diego Valderas, el Gobierno andaluz ya ha empezado a fijar unas prioridades en las cuentas autonómicas del próximo ejercicio que contrastan con la posición de un Partido Popular que sigue "obsesionado por una presión presupuestaria y del déficit insostenible, que pone en riesgo los servicios públicos".

En este contexto de dificultades, según el vicepresidente de la Junta, existe una clara voluntad de las dos fuerzas que conforman el Gobierno andaluz por presentar los "mejores" presupuestos posibles, con un claro "rostro humano", que pondrá de manifiesto que se continúa con la hoja de ruta que se puso en marcha hace un año.

Aparte de la reunión con Susana Díaz, Diego Valderas también ha mantenido un encuentro de trabajo con el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, de cara al intenso nuevo curso político que se inicia, primero con el debate de investidura de la nueva presidenta de la Junta de Andalucía, a lo que seguirá la formación del nuevo Ejecutivo autonómico y el debate del presupuesto de 2014.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.