Unos 2.300 alumnos de Educación Primaria de Pamplona participaron durante el pasado curso escolar en los talleres de teatro organizados por el Ayuntamiento y que se imparten en los propios colegios.

El Consistorio lleva más de 15 años organizando esta actividad, que tiene como objetivo dotar a los centros de herramientas adecuadas para que los escolares adquieran mayores competencias comunicativas, en este caso principalmente en el plano oral, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes la primera prórroga del contrato para la organización de este programa municipal a favor de la Escuela Navarra de Teatro, para el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2013 y el 31 de agosto de 2014. El Ayuntamiento destinará a este programa un total de 93.450 euros.

A lo largo del curso 2012-2013 el programa se impartió en 27 colegios públicos y concertados de la ciudad, con un total de 68 grupos de 1º de Primaria y otros 25 de 5º de Primaria.

Concretamente, los centros participantes fueron Ikastola Hegoalde, Andrés Muñoz, Cardenal Ilundáin, Nicasio de Landa, Mendillorri, Mendigoiti, Azpilagaña, Ikastola Amaiur, Sanduzelai, San Juan de la Cadena, Víctor Pradera, San Francisco, Ermitagaña, Iturrama, García Galdeano, El Molino, Liceo Monjardín, Larraona, Santísimo Sacramento, Teresianas, Sagrado Corazón, El Redín, La Compasión-Escolapios, Bernart Etxepare, Rochapea, Doña Mayor y Patxi Larrainzar.

Juego dramático y títeres

Las clases, impartidas por profesores de la Escuela Navarra de Teatro, tienen lugar dentro del horario escolar y cambian según el curso al que van dirigidas. Los grupos de 1º de Primaria optan a la programación 'Juego dramático', dirigida a trabajar la expresividad creadora a través del juego, con expresión corporal, sensoriomotriz, vocal, musical, plástica y literaria, necesarias todas ellas para crear sus propias situaciones dramáticas.

Los contenidos ofrecidos a 5º de Primaria, por su parte, incluyen expresión dramática con títeres y marionetas, continuando con el trabajo de expresividad creadora a través del juego, pero en ese caso basándose en el títere, en su diseño, construcción y caracterización.

Las clases se llevan a cabo con la participación y en coordinación de la dirección y los profesores de los centros, integrándose en la dinámica del plan de centro y de su diseño curricular. Los alumnos participantes pueden recibir la formación tanto en castellano como en euskera o en inglés.

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