El Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife) ha optado por retirar la hiedra del arco del Cristo a tenor de los problemas estructurales que está ocasionando y que ha provocado el desprendimiento de determinadas partes.

Según ha informado en un comunicado, una cuadrilla de operarios del área de Parques y Jardines ha comenzado en esta mañana las labores para eliminar en su totalidad esta planta del arco que precede al Santuario del Cristo.

El primer teniente de alcalde y responsable del área, Javier Abreu, ha señalado que desde que se retire la hiedra, comenzará la restauración del arco, cuya finalización está prevista para el 6 de septiembre.

El concejal ha explicado que la hiedra se ha adherido de tal forma a la estructura del arco que ha terminado por desprender algunas de sus partes, lo que "puede ocasionar un serio problema de seguridad, máxime cuando en breve comenzarán los festejos del Cristo".

Así, indica que el Ayuntamiento, en colaboración con la Esclavitud del Cristo, se ha puesto "manos a la obra" para paliar este problema, que también ha contado con la ayuda del Cabildo de Tenerife.

El pasado mes de noviembre, técnicos del área de Parques y Jardines detectaron los problemas que la hiedra estaba ocasionando a la estructura de los portales, momento en el que se optó por podar y aligerar la frondosidad de esta planta para comprobar con mayor exactitud el alcance de los daños.

A criterio de los técnicos, el excesivo grosor adquirido por la hiedra y su falta de agarre en determinados puntos de la pared les obligó a realizar una poda correctiva e instalar soportes artificiales para llevar a cabo una mejor sujeción de la planta. No obstante, tras análisis posteriores, los responsables municipales han llegado a la conclusión de que la mejor opción es retirar la hiedra en su totalidad y restaurar los portales.