El Museo de la Naturaleza y el Hombre, de Museos de Tenerife, ha renovado recientemente la certificación del sistema de gestión de Accesibilidad Universal que otorga la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), que le acredita como un centro adaptado a las personas con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales.

El Centro ha superado el proceso de revisión y control llevado a cabo por los técnicos de Aenor de los distintos dispositivos instalados en el Museo y de las diferentes acciones llevadas a cabo para acercar este espacio y sus contenidos a cualquier tipo de visitante.

Museos de Tenerife, con la tutela y asesoramiento de la Sociedad Insular para la Personas con Discapacidad (Sinpromi), ha desarrollado en los últimos años diferentes proyectos relacionados con la accesibilidad de sus instalaciones.

Así, en septiembre del pasado año recibió el certificado del sistema de gestión de Accesibilidad Universal según los criterios de la Norma UNE 17001-2, convirtiéndose en el primer centro museístico público español en conseguir este reconocimiento, al que sólo ha accedido hasta la fecha el Museo Guggenheim Bilbao.

Entre las acciones desarrolladas destaca la mejora en los accesos y la señalética general de orientación y situación, la adaptación de los módulos expositivos mediante la incorporación de carteles en braille y macrotipos y la incorporación de dispositivos multimedia interactivos, como las audioguías (con audio descripciones para invidentes) y las signoguías (que permiten la lectura de la lengua de signos a los discapacitados auditivos). De esta forma, se garantiza un mejor acceso a los contenidos culturales, históricos y científicos que se exponen en nuestros museos.

Por otra parte, el Museo de la Naturaleza y el Hombre ha sido incluido en la publicación 'Establecimientos y equipamientos accesibles en las ciudades. Buenas prácticas y personas mayores', editada por el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Este documento, recopilación de ejemplos prácticos de instalaciones accesibles y amigables, forma parte del proyecto Estac, desarrollado en el marco del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional.