Trabajo en la oficina
Trabajo en la oficina Vincent Hazat / GTRES

La duración de la jornada laboral media en el conjunto de la Unión Europea para un trabajador de jornada completa fue en 2012 de 40,4 horas por semana, mientras que en España la cifra fue de 40,2 horas semanales, según datos de Adecco.

El estudio Oportunidades Laborales y Satisfacción en el Empleo realizado por la empresa que analiza los datos de Labour Force Survey 2012 de Eurostat, señala que España es el sexto país en horas semanales trabajadas.

La diferencia entre las horas semanales trabajadas en Reino Unido con respecto a España supone casi 12 días más al año Reino Unido encabeza la lista de los diez países analizados con 42,3 horas semanales, seguido por Portugal (41,3 horas), Polonia y Rumanía (ambas con 41 horas) y Alemania (40,7 horas), que cierra la lista de países con más horas laborales semanales que España.

Por detrás de España se encuentran Suecia (39,9 horas), Francia (39,4 horas), Holanda (39 horas) e Italia (38,7 horas). La empresa ha destacado que una diferencia de 50 minutos por semana, al cabo de un año, equivale a una semana completa de trabajo.

En este sentido, el estudio remarca que la diferencia entre las horas semanales trabajadas en el Reino Unido con respecto a España supone casi 12 días laborales más al año. Es decir, que si en España un ocupado medio trabaja 225 días, en el Reino Unido la mayor jornada laboral equivaldría a 237 días, un 5,3% más.

Los hombres trabajan más horas

El mismo estudio pone de manifiesto que los hombres trabajan más horas semanales que las mujeres. En el conjunto de la UE-27, los ocupados a tiempo completo de sexo masculino trabajaron en 2012 una media de 41,1 horas a la semana, mientras que las mujeres lo hicieron 39,3 horas.

El país con la jornada más igualitaria entre sexos es la de Suecia En España, la jornada laboral de los hombres llegó a 40,9 horas, en tanto que para las mujeres alcanzó las 39,3 horas. De nuevo los hombres del Reino Unido son los que más horas semanales realizan, hasta 43,6 horas, mientras que para las mujeres la misma fue la de Rumanía, que fue de 40,7 horas semanales.

En el otro extremo, la jornada más breve para los ocupados de sexo masculino resultó ser la de Holanda, con 39,2 horas semanales y para las mujeres, el menor tiempo de trabajo se encontró en Italia, con 36,8 horas.

Por último, el informe pone en valor que el país con la jornada más igualitaria entre sexos es la de Suecia, país en el que los varones trabajaron 40 horas semanales, frente a las 39,8 horas de las mujeres.