La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recomienda beber mucha agua y tener una alimentación rica en frutas y verduras, entre otras medidas, ante las altas temperaturas en Gran Canaria.

En previsiones de fuerte calor, se pueden alcanzar los 35 grados, se ha pedido a todos los ciudadanos que tomen medidas para prevenir los posibles efectos adversos del calor, en especial entre los colectivos más vulnerables como las personas mayores, los niños y los enfermos crónicos, según ha informado el Ejecutivo regional.

Otras medidas a tener en cuenta es evitar el consumo de bebidas cafeinadas, alcohólicas o muy azucaradas, así como las comidas copiosas y no consumir preparados fácilmente contaminables —ensaladillas, mayonesas, entre otras—.

Además, se recomienda quedarse en casa durante los días de mucho calor, y no exponerse al sol demasiado tiempo o en horarios en que los rayos del sol sean más potentes —entre las 12 y las 16 horas—; en caso de tomar el sol, la exposición no debe superar las dos horas seguidas.

El uso de cremas solares con factor de protección mínimo 15 está altamente recomendado; para los menores de tres años, Sanidad recuerda que no deben de tomar el sol.

También se debe reducir la actividad física y el ejercicio al aire libre en los días de mucho calor. Si pese a seguir estos consejos se dieron síntomas de trastorno por calor, hay que refrescarse con una esponja o toallas húmedas, tomar un baño si no se tiene mareos, beber líquidos frescos no alcohólicos y, si los síntomas no remiten, solicitar ayuda al médico lo antes posible.

Por último, desde la Consejería de Sanidad se recuerda que para obtener más información referente a este tema, se puede acceder a la página web habilitada para estos casos en www.veranosaludable.info.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.