El subdelegado del Gobierno prevé que el depósito de droga del puerto desaparezca antes de que acabe el año

Asegura que Málaga es ya "un referente a nivel nacional" en cuanto a rapidez en la destrucción de las sustancias decomisadas
El subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar
El subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar
EUROPA PRESS

Los días del depósito de Sanidad Exterior del puerto de Málaga, en el que en noviembre de 2011 robaron 120 kilogramos de cocaína decomisados en operaciones antidroga, están contados. Según el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, el objetivo es su eliminación antes de que termine el presente año.

"Mi propósito es que sea muy pronto, a corto plazo; espero, de hecho, que sea en este año", ha manifestado el representante del Gobierno en Málaga, ya que, en la actualidad, "se ha reducido tanto el almacenaje de droga que se puede decir que la cantidad que hay allí es mínima". En ello influye, además de su "rápida" destrucción, que los alijos incautados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "están siendo mínimos".

Hernández Mollar ha asegurado, en una entrevista concedida a Europa Press, que Málaga se ha convertido en "un referente a nivel nacional" en cuanto a rapidez en la destrucción de la droga decomisada, evitando así riesgos, que no son otros que esas sustancias "pudieran ser robadas y volvieran otra vez al mercado negro".

Destrucción "inmediata"

"En estos momentos la destrucción de la droga se hace de manera inmediata gracias a la colaboración de todas las autoridades que intervienen en este procedimiento —judiciales y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado—, desde que se incauta hasta que se ordena su eliminación", ha afirmado, para lo que se lleva a cabo un seguimiento mensual en la Comisión de Policía Judicial. "Es un éxito de cooperación y colaboración, de trabajo en equipo", ha apostillado.

Ha explicado, precisamente, que entre los retos que se marcó cuando se hizo cargo de la Subdelegación, justo unos meses después del robo en el depósito del puerto, se encontraba hacer frente al problema que planteaba el almacenamiento de droga en estas instalaciones, que, según ha dicho, "se encontraban en una situación realmente lamentable en cuanto a seguridad y en cuanto a la forma en que se desempeñaba el trabajo, teniendo en cuenta las grandes cantidades que allí había".

El problema fue trasladado al Ejecutivo, concretamente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, así como a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y, ante la "insistencia" para buscar una solución y teniendo en cuenta que no era una cuestión que afectara solo a Málaga, en octubre de 2012 se firmó un acuerdo-marco que establecía un protocolo de colaboración interministerial y judicial para regular la aprehensión, análisis, custodia y destrucción en semanas de la droga.

Por todo ello, ha considerado que, independientemente de "errores", en referencia a que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la delegada del Gobierno en Andalucía declararan que los investigadores habían recuperado 110 kilos de cocaína de los 120 robados, "lo realmente importante es que la política que se ha estado llevando a cabo desde la Subdelegación, conjuntamente con el Ministerio de Hacienda y con la colaboración de todas las autoridades intervinientes, ha dado un magnífico resultado y estamos a punto de lograr lo que es el nivel óptimo en esta materia".

"El problema en la provincia de Málaga está resuelto: intervenimos la droga y la destruimos inmediatamente, dejando solo aquellas muestras necesarias, que se ponen a disposición judicial", ha indicado Hernández Mollar, opinando que "lo demás son anécdotas de quien no tiene nada que decir".

Críticas del psoe

De este modo el subdelegado hacía alusión a las recientes críticas del partido socialista acerca de que el Gobierno de Mariano Rajoy "se escuda en el silencio" sobre todo lo que rodea a la recuperación de la droga robada en el depósito del puerto malagueño. "El PSOE se enrabieta cuando otros hacen las cosas bien", ha aseverado.

El asalto al depósito del puerto, en el que se guardaba la droga intervenida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en distintas operaciones contra el narcotráfico, fue perpetrado un fin de semana por una banda de aluniceros, capitaneada por el delincuente madrileño apodado 'Niño Sáez', que fue detenido el pasado mes de abril en Marbella (Málaga).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento