Los pescadores protestan frente a Gibraltar e instan a no lanzar más bloques al mar

  • Aseguran que la protesta de este domingo ha sido "acto simbólico" para poner de manifiesto el mal comportamiento de Gibraltar.
  • Desde el comienzo, medio centenar de barcos de La Línea y Algeciras han sido escoltados por efectivos de la Guardia Civil.
  • Su destino, los 70 bloques de hormigón que a finales del mes de julio el gobierno de Gibraltar arrojó al mar.
  • Un pesquero español ha tenido un 'roce' con una patrullera gibraltareña sin más consecuencias.
  • "Hemos perdido 1,5 millones", han denunciado este fin de semana.
Los pescadores han estado rodeados por patrulleras de la Guardia Civil y de la Policía de Gibraltar, que ha impedido a las embarcaciones ubicarse justo encima de la zona en la que se lanzaron los bloques de hormigón el pasado 24 de julio.
Los pescadores han estado rodeados por patrulleras de la Guardia Civil y de la Policía de Gibraltar, que ha impedido a las embarcaciones ubicarse justo encima de la zona en la que se lanzaron los bloques de hormigón el pasado 24 de julio.
EFE

Medio centenar de barcos pesqueros de La Línea de la Concepción y Algeciras han participado en la protesta por el lanzamiento al mar de bloques de hormigón por parte del Gobierno de Gibraltar y por las trabas que tienen para faenar desde hace más de un año. Además, han instado a las autoridades gibraltareñas a no lanzar más bloques de hormigón al mar que les impidan faenar.

Los pesqueros se han concentrado pasadas las 10 de la mañana de este domingo en Puerto Chico, en La Línea, convocados por la cofradía de pescadores para denunciar la situación que vienen padeciendo desde hace más de un año a causa de las trabas de Gibraltar para impedirles faenar en aguas próximas al Peñón, especialmente desde el pasado mes de julio, cuando lanzaron al mar bloques de hormigón.

Desde Puerto Chico, los barcos españoles se han dirigido a lugar en el que el pasado 24 de julio se lanzaron los 70 bloques, según las autoridades gibraltareñas para crear un arrecife artificial.

En esa zona también había patrulleras de la Policía gibraltareña y de la Guardia Civil.

Las patrulleras gibraltareñas han tratando de evitar que los pescadores españoles lleguen hasta donde están los bloques, e incluso se ha producido un contacto físico, sin consecuencias, entre el pesquero San Juan y una patrullera del Peñón.

En ese momento, una embarcación de la Guardia Civil se ha acercado y ha pedido al patrón del San Juan, Juan Antonio González, que se alejara de allí, por lo que los pescadores se han reagrupado en una zona próxima.

El patrón mayor de la cofradía de La Línea (Cádiz), Leoncio Fernández, ha informado de que toda la flota de esta localidad estaba presente en la concentración y de que se han sumado barcos de Algeciras.

1,5 millones en pérdidas

El patrón del San Juan ha explicado que esta protesta es un "acto simbólico" con el que los pescadores pretenden poner de manifiesto cómo desde Gibraltar se "está atentando contra unos derechos de pesca que son históricos", ya que recuerda que los pescadores españoles llevan "toda la vida" faenando en aguas próximas al Peñón.

El patrón mayor de La Línea calcula pérdidas de más de 1,5 millones de euros desde que hace más de un año el gobierno del Peñón comenzara a poner trabas a la labor de los pescadores en las aguas que rodean a Gibraltar.

José Antonio González, patrón del "San Juan", uno de los barcos afectados por las medidas de Gibraltar y que han estado presentes en la concentración, ha declaradoque también pretenden que el Gobierno español "tome conciencia de cómo Gibraltar está atentando contra unos derechos de pesca históricos de los pescadores".

La protesta se ha desarrollado bajo la atenta mirada de las patrullas gibraltareñas y a la finalización de la misma los pescadores han instado a Gibraltar a que "deje de lanzar bloques de hormigón al mar", intercambiando algunos insultos con los agentes del Peñón a los que han pedido que "dejen de jugar con el pan de sus hijos".

Los barcos han regresado a puerto sin problemas y seguidos por cinco embarcaciones de la Guardia Civil, que ha destacado la normalidad con la que se ha desarrollado la protesta, que ha finalizado a las 11.15 horas y sin incidentes destacables.

No hubo incidentes graves, pero sí insultos y cortes de manga, mientras que algunas mujeres de pescadores que iban en los barcos daban palmas o increpaban a los ingleses: "Dejadnos trabajar. Es el pan de nuestros hijos. Y además el mar no es vuestro".

El lanzamiento de los bloques de hormigón por parte de las autoridades del Peñón el pasado 24 de julio, con el argumento de crear un arrecife artificial, ha provocado una escalada de tensión entre España y el Reino Unido sobre Gibraltar

Mostrar comentarios

Códigos Descuento