La ONU muestra su preocupación por Egipto y pide el fin de la violencia a todas las partes

  • El Consejo de Seguridad de la ONU ha señalado su "preocupación" por la grave situación en Egipto y han rechazado toda "forma de violencia".
  • Han instado a todas las partes en Egipto a "ejercer la máxima contención" después de que más de 500 personas hayan muerto.
  • El presidente de Egipto, Adli Mansur, ha criticado este jueves a Obama por sus declaraciones sobre la actuación del gobierno egipcio en la crisis.
Imagen de los destrozos en la plaza de Rabea al Adauiya, donde se encontraba la principal acampada de los islamistas desmantelada en El Cairo (Egipto).
Imagen de los destrozos en la plaza de Rabea al Adauiya, donde se encontraba la principal acampada de los islamistas desmantelada en El Cairo (Egipto).
EFE
Imagen de los destrozos en la plaza de Rabea al Adauiya, donde se encontraba la principal acampada de los islamistas desmantelada en El Cairo (Egipto).

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU han señalado su "preocupación" por la grave situación en Egipto y han rechazado toda "forma de violencia".

En este sentido, han pedido a todas partes el final de la violencia  y han instado en Egipto a "ejercer la máxima contención" después de que 578 personas hayan muerto y más de 4.000 hayan resultado heridas por los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y seguidores del expresidente Mohamed Morsi.

"La postura de los miembros del Consejo de Seguridad es que es importante acabar con la violencia en Egipto y que las partes ejerzan la máxima contención", ha dicho la embajadora argentina, María Cristina Perceval, al final de una reunión a puerta cerrada. Además consideran "imprescindible" que el pueblo de Egipto, "sin violencia, pueda avanzar hacia la reconciliación nacional", añadió Perceval.

La discusión se entabló tras un informe que presentó el secretario general adjunto de la ONU, Jan Eliasson, sobre la situación en Egipto tras el medio millar de muertos y los miles de heridos que se produjeron el miércoles en la represión de las protestas islamistas.

Los disturbios comenzaron a primera hora del pasado miércoles, cuando las fuerzas de seguridad iniciaron el desalojo de los principales campamentos pro Morsi en El Cairo, dando lugar a un fuerte enfrentamiento con los manifestantes islamistas que ha dejado cientos de fallecidos y heridos.

La violencia se extendió rápidamente a otras ciudades egipcias. En Menia, los choques entre uniformados e islamistas se han cobrado la vida de 41 personas, mientras que en Fayum han dejado 35 fallecidos, en Ismailia 15 y en Alejandría 10.

En este contexto, el Gobierno ha decretado el estado de emergencia en todo el país durante un mes y ha ordenado un toque de queda nocturno —de siete de la tarde a seis de la mañana— en once provincias, incluidas las principales ciudades, para tratar de contener la violencia.

Mansur critica a Obama

El presidente de Egipto, Adli Mansur, ha criticado este jueves a su homólogo estadounidense, Barack Obama, por su condena a la represión de las fuerzas de seguridad de las acampadas que mantenían miles de seguidores del exmandatario Mohamed Morsi en El Cairo, y ha dicho que estas afirmaciones "no se basan en hechos" y que "incitarán a los grupos violentos".

"Egipto hace frente a actos de terrorismo contra las instituciones del Gobierno y contra instalaciones vitales, incluyendo decenas de iglesias, tribunales, comisarías e instituciones públicas y privadas", ha sostenido la Presidencia a través de un comunicado. "La violencia armada ha provocado la pérdida de vidas y de aspectos de la civilización egipcia, incluyendo librerías, museos y jardines públicos", ha agregado, según ha informado la cadena de televisión emiratí Al Arabiya.

En este sentido, ha subrayado que "teme" que "afirmaciones que no estén basadas en hechos fortalezcan a los grupos armados y les animen a seguir en su camino antidemocrático y contra la estabilidad".

"Los egipcios se merecen algo mejor"

El comunicado de la Presidencia egipcia ha sido publicado apenas horas después de que Obama lamentara a través de un mensaje la "trágica" muerte de cientos de personas. "Estados Unidos condena rotundamente la violencia", ha advertido, antes de pedir el levantamiento del estado de emergencia y reiterar su "compromiso" con los Derechos Humanos y la democracia.

"Los egipcios se merecen algo mejor", ha añadido. Obama ha instado al actual Gobierno egipcio y a los seguidores del expresidente Morsi, depuesto el 3 de julio en un golpe militar, a detener el actual "ciclo de violencia" y expresar sus diferentes posturas por medios "pacíficos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento