PSE-EE insta a Bilboko Konpartsak a nombrar un nueva txupinera y no entrar en el "debate estéril" del PP y la IA

Apoyará al Gobierno municipal en la decisión que adopte y plantea poner en marcha una ponencia para reflexionar sobre Aste Nagusia
Alfonso Gil
Alfonso Gil
EUROPA PRESS
Alfonso Gil

El portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, ha instado a Bilboko Konpartsak a acatar la decisión judicial de suspender la designación de Jone Artola como txupinera y a nombrar a otra persona para lanzar el 'txupin' de inicio de las fiestas porque, a su juicio, no debería entrar en el "debate estéril" del PP y la izquierda abertzale.

En una rueda de prensa en Bilbao, Gil se ha referido, de esta manera, a la situación creada después de que un juzgado de Bilbao ratificara la suspensión cautelar de la elección como txupinera de Jone Artola —miembro de Etxerat, fundadora de la comparsa 'Txori Barrote' y candidata de listas de la izquierda abertzale ilegalizada—.

La decisión, que ha sido calificada de "patada hacia adelante" por Gil porque todavía no se ha entrado en el fondo del asunto, fue recurrida por el delegado del Gobierno central en el País Vasco, Carlos Urquijo, al entender que el nombramiento de Artola era una "ofensa" a las víctimas del terrorismo.

El representante socialista ha señalado que el PSE-EE ha querido mantener una actitud "prudente" y de "cierta mesura", ante una "pasión más artificial que social" porque en las calles de Bilbao "este debate no está".

"Es un debate artificialmente creado por los que se retroalimentan, por posiciones absolutamente encontradas que, desde luego, en la ciudadanía no están", ha añadido.

Gil ha manifestado que se está en "un nuevo tiempo" en el que la situación, sin la actividad de ETA, ha cambiado y, tras señalar que hay que recuperar la "asignatura pendiente de la convivencia", ha afirmado que, si se hubiera dado una vulneración de los derechos de las víctimas, el PSE "no lo hubiera permitido".

IA y PP

Gil ha indicado que la "retroalimentación" de la izquierda abertzale y del PP "no va a hacer que se agrien unas fiestas" y ha señalado que ambos "nos retrotraen en el tiempo con estos enfrentamientos estériles". "No hay ese ambiente de confrontación en la calle y lo estamos generando artificialmente", ha añadido. A su juicio, los bilbaínos no tienen "conflictos en la calle", sino que los han creado dos "polos opuestos", a los que ha pedido que "nos dejen en paz".

El representante socialista ha señalado que en la primera Comisión de Fiestas en la que se habló de la designación de Artola el conjunto de los partidos, entre ellos, el PP "no dijo absolutamente nada". En este sentido, ha añadido que el delegado del Gobierno central en el País Vasco, Carlos Urquijo, entró "como elefante en cacharrería" con un recurso, cuando hace años no se presentó ningún recurso contra el nombramiento de la hermana de un miembro de ETA como txupinera.

A su juicio, Urquijo "tiene un afán por hacerse notar y ha entrado", en lo que, según Gil, es un "error de bulto, máxime cuando el PP de Bilbao no había dicho ni pio".

Gil también ha hecho un llamamiento a Bilboko Konpartsak para que "no amarguen las fiestas" y opten por acatar la resolución judicial y nombrar una nueva txupinera. A su juicio, tienen "apoyar las fiestas" y estar "a la altura de la pluralidad que tienen en su seno". "Les pedimos que no busquen conflictos donde no los hay, hay una decisión judicial que vamos a respetar y que ellos deben de acatar", ha afirmado.

A su juicio, no tendría sentido que las comparsas se "empeñen en retroalimentar la bronca" porque, si no, "demostrarán también que se han quedado en el pasado" y eso es "terrorífico para una sociedad como la bilbaína".

El portavoz socialista en Bilbao ha afirmado que, si finalmente Bilboko Konpartsak no designa a una nueva txupinera, el PSE apoyará al Gobierno municipal en la decisión que adopte y se ha mostrado convencido de que el próximo sábado habrá "pregonera y txupin" para iniciar las fiestas.

Gil ha señalado que este viernes habrá una comisión de fiestas para tratar buscar una "solución". "Nosotros queremos unas fiestas tranquilas y cualquier solución que nos ayude a coadyuvar en ese camino, nosotros adelante con ello", ha apuntado.

En este sentido, ha realizado una serie de llamamientos y, en concreto, ha pedido al PP que deje de "enredar, retroalimentar el debate del pasado y dejar de mirar por el retrovisor"; a la izquierda abertzale que "no politice las fiestas y desconvoque la manifestación que ha convocado"; a Bilboko Konpartsak que "represente la pluralidad" y al Gobierno municipal que impulse una reflexión sobre el modelo de fiestas.

Gil ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía porque va a haber unas "magníficas" fiestas y ha destacado que, en este momento de crisis, son necesarios momentos de "esparcimiento" y también que la Aste Nagusia sirva para aumentar el PIB de la ciudad y contribuir a que se generen empleos.

El representante socialista ha señalado que "política, justicia, jueces y fiesta" son un "perfecto desastre para el cóctel de la Aste Nagusia". "Las fiestas son fiestas", ha afirmado.

Ponencia sobre aste nagusia

En todo caso, Gil cree que es necesario revisar algunos elementos del modelo de Aste Nagusia porque hay "desajustes" y, por ello, el pasado 13 de agosto registraron una proposción para que se ponga en marcha una ponencia en la que, con la participación de todos los grupos, se revise y se debata sobre todos los aspectos relacionados con las fiestas.

A su juicio, hay que hacer una reflexión "sincera y amplia" sobre la Aste Nagusia del futuro porque "no se puede vivir permanentemente en estos conflictos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento