Tres hoteles turolenses se unen para ofrecer paquetes turísticos a extranjeros

Tres hoteles de la provincia de Teruel han decidido unir sus fuerzas para crear Teruel Group Tourism y ofertar paquetes turísticos a extranjeros, ante la caída de la ocupación derivada de la crisis.
Hotel&Spa Balfagón en Cantavieja
Hotel&Spa Balfagón en Cantavieja
GOBIERNO DE ARAGÓN
Hotel&Spa Balfagón en Cantavieja

Tres hoteles de la provincia de Teruel han decidido unir sus fuerzas para crear Teruel Group Tourism y ofertar paquetes turísticos a extranjeros, ante la caída de la ocupación derivada de la crisis.

Con esta nueva alianza los establecimientos Complejo La Trufa Negra, en Mora de Rubielos; Hotel & Spa Balfagón en Cantavieja; y Hotel Castellote, en la localidad del mismo nombre, se proponen acercar sus paquetes turísticos al visitante extranjero.

El Programa Empresa Plus del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ha colaborado en el proyecto a través expertos en marketing internacional, asesoría legal e investigación de mercados para conseguir que este propósito llegue a su meta. Para lograr su objetivo están en contacto con 42 turoperadores de Reino Unido.

"Teruel Group Tourism nace de la relación anterior de los tres establecimientos. La idea surgió el verano pasado cuando decidimos comenzar a trabajar juntos", ha indicado la responsable de proyecto, Alexandra Pérez.

La crisis, si bien más tarde, también se ha notado en el ámbito turístico en Teruel, puesto que al recortarse las rentas los días de vacaciones de los visitantes se han reducido. Ante la disyuntiva de tener que cerrar o ampliar mercado, los responsables de los tres hoteles se han dado cuenta de la necesidad de buscar nuevos clientes.

"Hasta ahora funcionábamos bien gracias a nuestras políticas de fidelización. Sin embargo, tener unos costes fijos elevados nos obliga a buscar alianzas para ampliar nuestra cartera de clientes", ha apuntado Pérez.

ASESORAMIENTO

Para llevar a buen puerto esta alianza, el programa Empresa Plus del IAF ha prestado su colaboración mediante un equipo de asesores en tres ámbitos.

En primer lugar, marketing internacional, donde ya cuentan con una persona que les asesora sobre la promoción del grupo y los paquetes turísticos. En segundo lugar, asesoría legal, que les aconseja en términos jurídicos sobre la alianza turística que han realizado, bajo el paraguas de una Agrupación de Interés Económico. Por último, también esperan contar en un tiempo con un asesor en investigación de mercados, aunque por el momento esperan a ver cómo resulta la experiencia en Reino Unido.

El nuevo grupo está formando expectativas cada vez mayores. Por ello ya muchos otros establecimientos han mostrado interés en unirse a ellos, pero en un primer momento prefieren que sea "cosa de pocos para que la toma de decisiones sea más ágil, aunque en el futuro no descartamos poder ampliar nuestros miembros, siempre en línea con nuestros servicios", ha precisado Alexandra Pérez.

Con el tiempo confían afianzar los clientes que ya les están llegando de otros países como Francia o Alemania y así mostrarse como un grupo consolidado con expectativas de crecimiento.

Actualmente, Teruel Group Tourism se encuentra validando las actividades que promocionará, junto con sus establecimientos y la propia provincia, en el extranjero.

IDIOMAS

De hecho, TGT está interesado en participar en el World Travel Market, la feria turística de referencia en Reino Unido, para lo que esperan recibir alguna ayuda del Gobierno de Aragón y establecer contacto con los turoperadores "cara a cara, ya que mediante correo electrónico o teléfono es difícil llegar a firmar contratos de este tipo", ha expuesto Pérez.

Además, para su consecución, los touroperadores ya les solicitan que viertan toda la información de su zona en una plataforma web. TGT ha adquirido el dominio www.wheretimestops.com, pero se encuentra a la espera de poder recibir apoyo para el diseño web de la página, que ayudará a comercializar la provincia de Teruel en el extranjero.

La dificultad más destacada que están encontrando es la falta de adecuación a los clientes extranjeros por parte de los municipios. "En la zona, contamos con tan sólo 2 folletos en inglés (uno por comarca, Gúdar Javalambre y Maestrazgo), además las oficinas de turismo locales no abren lo mínimo exigible, teniendo incluso en cuenta que los propios informadores turísticos no hablan inglés", ha lamentado Pérez.

Por ello la responsable ha reclamado "más apoyo por parte de instituciones, ya que si se trabajase en esta línea se podría llegar a un público extranjero que ahora mismo se descuida".

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