Galicia rechaza recortes en los fondos que recibe de la PAC y espera mantener unos 350 millones de euros al año

Tendrá que devolver 1,1 millones como consecuencia de controles "que no se hicieron" en 2008 y 2009
La conselleira Rosa Quintana y la directora xeral de Produción Agropecuaria
La conselleira Rosa Quintana y la directora xeral de Produción Agropecuaria
EUROPA PRESS
La conselleira Rosa Quintana y la directora xeral de Produción Agropecuaria

La Xunta de Galicia rechaza que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) signifique una disminución de los fondos que percibe la Comunidad Autónoma y, así, espera seguir ingresando unos 350 millones de euros anuales durante el periodo 2014-2020.

Esta es la cifra que recibió en el ejercicio 2011-2012, el montante aproximado del que fue beneficiaria entre 2007 y 2013 y el que tratará de "mantener" la Consellería de Medio Rural, según ha destacado la titular del departamento autonómico, Rosa Quintana, en rueda de prensa acompañada por la directora xeral de Produción Agropecuaria, Patricia Ulloa.

Quintana ha presentado ante los medios las "ideas fuerza" que ha defendido la consellería, que, según ha resaltado, "hizo los deberes" durante los últimos meses y tiene por delante un calendario cargado de grupos de trabajo en Madrid a partir de septiembre. A mayores, el día 24 de ese mes Ulloa acompañará al Ministerio de Medio Ambiente en Bruselas para debatir sobre el futuro del sector lácteo en un horizonte sin cuotas a partir de 2015.

La responsable de Medio Rural ha señalado en primer lugar que el Gobierno gallego pretende que se mantenga "sin recortes" la cantidad para pagos directos y desarrollo rural. A este respecto, ha cifrado en el 3% lo que corresponde del total nacional del pilar uno —pagos directos— a la Comunidad gallega (174,79 millones) y ha fijado en el 11% del global del Estado lo que le toca del pilar dos —desarrollo rural—, unos 175,99 millones.

Devolución de ayudas

La Comisión Europea ha reclamado a España que devuelva 6,7 millones de euros de ayudas de la PAC por irregularidades en su reparto, en el marco de una de las tres correcciones que Bruselas realiza cada año sobre el gasto agrícola. Sobre este hecho, la conselleira ha concretado que la Xunta —y no los profesionales— tendrá que devolver 1,1 millones, derivados de "un fallo de la Administración", puesto que en 2008 y 2009 "no se habían hecho los controles" preceptivos.

Las gestiones realizadas por el Ejecutivo, según detallaron fuentes de la consellería, han permitido que la cuantía bajase de los 1,6 millones requeridos a Galicia inicialmente a los 1,1 que finalmente tendrá que devolver.

Otras "ideas fuerza"

Aparte del mantenimiento de las ayudas, otros de los puntos clave que defenderá Galicia para la nueva PAC, según ha indicado Quintana, tiene que ver con que las subvenciones recaigan sobre agricultores y ganaderos "activos", definición en la cual se avanza.

La Xunta también ve "preciso evitar distorsiones entre sectores y territorios" en la aplicación de esta política, de tal forma que su comarcalización tenga en cuenta las realidades y orientaciones productivas del territorio gallego.

En cuanto al componente ecológico, Galicia entiende que "no puede suponer en ningún caso una limitación de la viabilidad o capacidad productiva de las explotaciones".

Por otra parte, la Xunta, según ha apuntado la conselleira, se congratula de que, en el ámbito del Estado, las ayudas acopladas se vayan a destinar "en una gran parte" a los sectores agroganaderos.

Intervención de mercados

En relación con el capítulo de la intervención de mercados, Rosa Quintana ha mostrado la apuesta por dar "un trato igualitario a todos los productores" y por el "fortalecimiento" de las organizaciones que los agrupan.

En este apartado, ha hecho mención especial al sector lácteo, en el que Galicia aboga por medidas "alternativas" para establecer posibles mecanismos de monitorización y gestión del mercado lácteo en un escenario sin cuotas.

En esta línea, Medio Rural habla de dos tipos de herramientas: una para la gestión ordinaria del mercado y otras "que actuarían únicamente en caso de producirse situaciones de serio desequilibrio".

Sobre el desarrollo rural, Quintana ha señalado que Galicia tratará que se mantenga el peso del presupuesto destinado a la Comunidad Autónoma en el Plan de Desarrollo Rural (PDR).

Por último, ha valorado que la reforma se traduzca en una aplicación "más sencilla" para los pequeños agricultores en lo que respecta a trámites burocráticos y ha reclamado una apuesta "fuerte" por la incorporación de los jóvenes a la actividad en el medio rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento