Iribas visita la escuela de verano para niños con autismo, un trastorno que afecta a unas 200 familias navarras

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha visitado la escuela de verano de la Asociación Navarra de Autismo, que acoge a más de 40 menores de entre 2 y 14 años en los meses de junio a agosto y que se ubica en el colegio público José María de Huarte de Pamplona.
Escuela de niños con autismo
Escuela de niños con autismo
EP/ASOCIACIÓN NAVARRA DE AUTISMO
Escuela de niños con autismo

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha visitado la escuela de verano de la Asociación Navarra de Autismo, que acoge a más de 40 menores de entre 2 y 14 años en los meses de junio a agosto y que se ubica en el colegio público José María de Huarte de Pamplona.

La iniciativa de la Asociación Navarra de Autismo, que se realiza por segundo año, tiene por objeto mantener durante los meses estivales la atención especializada a estos menores que, por su ritmo de aprendizaje, deben evitar el vacío temporal que suponen las vacaciones de verano, según ha informado en una nota la Asociación Navarra de Autismo, que ha destacado que según los datos, en Navarra habría cerca de 200 familias afectadas.

La agrupación ha explicado que el autismo es un trastorno neurológico que afecta de por vida a la persona y que se manifiesta en alteraciones en las relaciones sociales, la comunicación y el lenguaje, y un menor interés por el entorno.

La escuela ofrece una atención personalizada y pedagógica a los niños, que son atendidos por 12 profesionales y 120 voluntarios, entre ellos, orientadores, psicopedagogos y profesionales de educación especial, algunos de los cuales se ha incorporado al proyecto llegando incluso de otras comunidades, dada la novedad que supone la celebración de esta escuela de verano y las posibilidades prácticas que supone para mejorar los sistemas atención y profundizar en el tratamiento de este tipo de afectaciones.

En este sentido, el centro persigue dos objetivos generales: ofrecer una atención adecuada a los menores y crear un grupo de profesionales que conozca la realidad del autismo, con sus posibilidades terapéuticas y pedagógicas.

La escuela cuenta con seis-siete aulas con capacidad de hasta seis menores de entre 2 y 14 años, dirigidas cada una por una tutora y una cuidadora con experiencia en la materia. Apoyan esta labor los voluntarios, con un ratio de un profesional (e incluso en ocasiones dos) por niño inscrito en el curso.

En él se imparten aprendizajes relacionados con el desarrollo de los hábitos de autonomía, el trabajo personal, actividades pre-académicas y académicas, habilidades sociales y se realizan distintos juegos.

200

Familias navarras afectadas por el autismo

Según las estimaciones existentes, en Navarra hay 200 familias afectadas, ha destacado la asociación, que ha añadido que se considera que el diagnóstico precoz es fundamental y, para ello, se realizan revisiones periódicas a los niños a los 15, 18 y 24 meses.

La visita de José Iribas ha propiciado un nuevo encuentro del consejero con la presidenta de la Asociación Navarra de Autismo, Amaya Ariz, la directora de la escuela de verano, Tamara Mendoza, y la coordinadora de la misma, Paula Rodríguez.

Iribas, según la asociación, ha destacado que "garantizar la igualdad de oportunidades" es una de las "prioridades" que marcan la línea de actuación de su departamento, y que como consejero de Educación, siente "el deber de ofrecer a cada alumno lo que necesita para obtener su máximo desarrollo personal".

Amaya Ariz, por su parte, ha solicitado al consejero la continuidad del apoyo del departamento de Educación a este proyecto y la comunicación constante para lograr los objetivos de integración de los niños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento