Los Ruices se ampliará 18 meses después de lo previsto

Hasta el primer trimestre de 2008 no se habrá llenado. La planta de basuras municipal procesa 300 toneladas al día.
La fecha de caducidad del vertedero de Málaga, ubicado en Los Ruices, se ha retrasado 18 meses. Las previsiones iniciales señalaban octubre de 2006 como el fin de la vida útil del vertedero, según se recoge en el Plan General de Ordenación Urbana en tramitación.Pero la empresa de limpiezas Limasa afirma que el límite se alcanzará el primer trimestre de 2008 y que ya ha previsto la ampliación de los terrenos de Los Ruices.

Las causas

Costa oriental: El basurero se puso en marcha en 1994. Hasta enero de 2004, los residuos que generaban los municipios localizados entre Rincón de la Victoria y Nerja eran depositados en Los Ruices. Entraban diariamente 200 toneladas de basura de esas poblaciones. Hace cuatro años que estos residuos no se almacenan en Los Ruices, lo cual ha permitido incrementar la vida del vertedero en ocho meses respecto a la prevista inicialmente.

Planta de recuperación: En julio de 2005 se puso en marcha la planta de recuperación y compostaje. Esta instalación permite separar los residuos orgánicos (restos de alimentos, por ejemplo) de otros como metales, vidrio o plástico. La materia orgánica se destina a la fabricación de compost (abono). El compost sale de las instalaciones y deja hueco a los restos de basuras que no son reciclables. Unas 300 toneladas de residuos entran en Los Ruices cada día.

Residuos según la época del año

Somos lo que comemos y lo que desechamos. Los ingredientes de la basura cambian según nuestros hábitos. Y las costumbres alimentarias y de consumo se alteran según la época del año. Limasa afirma que en verano aumentan los restos de pescado, fruta y verdura y envases de líquidos (bebemos más porque hace más calor) en comparación con el invierno. En Navidad sube la cantidad de vidrios. En Semana Santa, en las papeleras, el papel de aluminio; cosa de los bocatas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento