La planta de residuos de Serra do Barbanza se suma al paro en apoyo a la huelga en Nostián (A Coruña)

Los trabajadores de Albada repartirán este miércoles panfletos informativos sobre su conflicto laboral

El complejo medioambiental de tratamiento de residuos sólidos urbanos y asimilables de la mancomunidad de municipios da Serra do Barbanza se sumará a la huelga prevista en el sector de basuras, en apoyo al conflicto laboral de los trabajadores de la planta de A Coruña, según ha informado a Europa Press el presidente del comité de empresa de Albada, Xosé Manuel Vilariño.

Vilariño ha confirmado también que los trabajadores de Albada —concesionaria de la planta de basuras de Nostián, en A Coruña— protagonizarán este miércoles, día 14, un reparto de panfletos en las calles de esta ciudad. Además de explicar las razones de su huelga, pedirán a los ciudadanos "que se nieguen a pagar la tasa de basura mientras dure el conflicto".

"El Consorcio das Mariñas está llevando directamente la basura a un vertedero desde que comenzó la huelga y, en A Coruña, se lleva a Nostián; pero entra por un lado y sale por el otro", ha indicado Xosé Manuel Vilariño, quien ha rechazado que durante el conflicto —que comenzó el pasado 28 de julio— se esté procediendo al reciclaje de la basura.

APOYOS

En apoyo a sus movilizaciones, que tienen como origen la negociación del convenio colectivo y la demanda sindical de readmisión de 11 trabajadores despedidos, el comité de empresa de la planta de Serra do Barbanza -que abarca 9 municipios- ha decidido sumarse a la jornada de huelga, respaldada por los comités de empresa de Cespa en A Coruña y el Consorcio das Mariñas; de la planta de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) y del vertedero de Areosa.

Al respecto, Vilariño ha incidido en que se trata de una muestra de "solidaridad" con el conflicto de Albada, pero también de rechazo a la reforma laboral. Así, ha acusado a las "grandes empresas" que gestionan estas plantas, entre las que ha citado a Urbaser, de aprovechar la reforma laboral "para llevar a cabo reducciones de personal".

Por otra parte, ha advertido de que "en principio" convocarán una jornada de huelga en el sector, cuya fecha podría conocerse este miércoles, pero no ha descartado que sea "indefinida" o que pueda convocarse "a nivel de Galicia".

Con todo, sobre el conflicto de Albada, ha mostrado la disposición del comité a sentarse a negociar. "Estamos abiertos a aquel que proponga la negociación", ha dicho en alusión tanto a la medicación del Consello Galego de Relacións Laborais; la empresa o el Ayuntamiento de A Coruña.

Llamamiento al diálogo

Sobre la huelga de basuras en la planta de Nostián, el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Martín Fernández Prado ha insistido, coincidiendo con su visita al Barrio de las Flores, en que la solución pasa por "minimizar sus consecuencias" llegando a acuerdos "en vez de agravando la situación".

Además, ha reiterado que el Consistorio pondrá todos los medios "necesarios"para garantizar el servicio e instó a la empresa y a los trabajadores a que utilicen el diálogo para solucionar "un problema laboral en el ámbito laboral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento