El Patronato reduce su deuda comercial un 50% y la financiera, un 20% en los dos últimos años

Bernal destaca que las líneas de trabajo del organismo pasan por la segmentación y la profesionalización de la oferta
Arturo Bernal
Arturo Bernal
EUROPA PRESS
Arturo Bernal

El Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol ha reducido en los dos últimos años su deuda comercial a proveedores un 50,65 por ciento y la financiera, un 20,25 por ciento, en un contexto de disminución de los ingresos públicos. Asimismo, el director general de este organismo, Arturo Bernal, ha destacado que las líneas de trabajo pasan por la "segmentación" y la "profesionalización" de la oferta.

Bernal, quien ha precisado que la deuda financiera arrastrada asciende a 3,8 millones de euros, ha confiado en sanear este año las cuentas con la venta por 5,2 millones a la Diputación de Málaga del edificio en el que se ubicaba su sede, en la céntrica plaza del Siglo.

Al respecto, el responsable del Patronato de Turismo, que ha ofrecido este martes en rueda de prensa un balance de la gestión de los últimos dos años, ha afirmado que fueron cuatro las ofertas presentadas, pero la de la institución supramunicipal era "la de más peso".

Durante su intervención, ha explicado que en estos dos años de gestión los objetivos propuestos han sido "enderezar las principales magnitudes económicas que amenazaban el futuro más inmediato de la institución", y "rediseñar e implantar nuevos procesos operativos y de control interno que han dotado a la entidad de unos procedimientos más actualizados y eficaces para controlar la gestión corriente", lo que ha supuesto un ahorro de 296.517 euros en un año.

Aumento de los socios

También ha mencionado un nuevo diseño del plan de acción orientado a los segmentos de negocio de la provincia, que ha permitido un acercamiento a los agentes turísticos y un incremento de los socios en un 24,23 por ciento, con un total de 528, así como optimizar los recursos humanos mediante el ajuste de salarios y la modificación del organigrama.

Según ha precisado, "en su momento el Patronato nació como un ente privado y, por necesidades de ir creciendo, los patronos y los promotores de la idea lo introdujeron a la iniciativa pública para que soportaran de forma financiera aquella promoción".

Pero ha opinado que "el turismo es la primera actividad económica, la que genera más empleo, y obviamente no se puede perder el aporte privado, no sólo económicamente, sino también en la toma de decisiones". Y, precisamente por ello, lo que ha hecho la dirección del Patronato es "dar mayor importancia y cabida en la gestión del día a día a los patronos privados".

En cuanto a los segmentos, ha recordado que Vacacional y Ocio, Golf, Élite, Cruceros, Convention Bureau, Cultural, VITA (Verde, Interior y Turismo Activo) e Idiomático son los ocho con los que se ha iniciado la estrategia del ente promocional. Al respecto, ha apuntado que se están creando otros dos, Náutico y Salud y Belleza, lo que, a su juicio, es "una muestra más de la adaptación de la entidad a las necesidades de los profesionales".

Para Bernal, "una oferta segmentada y especializada proporciona un posicionamiento de mercado más compacto y permite desarrollar nuevos negocios turísticos con más eficacia que sólo con la marca general Costa del Sol".

"Los atributos de calidad, seguridad, confianza, profesionalidad o clima asociados a esta matriz se amplían y completan ahora con nuevos intangibles representados por las submarcas", ha subrayado.

De igual forma, la nueva estrategia responde al objetivo que se ha marcado el Patronato de Turismo de desarrollar una gestión de la estacionalidad "más adecuada", así como de explotar mejor las capacidades del destino turístico durante todo el año con segmentos consolidados, como el golf, y otros como la gastronomía, para de este modo, alcanzar lo que definen como "el reto noviembre-marzo", que significa la apertura de los 12 meses del año.

Más de 370 ACCIONES

A lo largo de los dos años de gestión, desde el Patronato de Turismo se han realizado 83 acciones propias del segmento vacacional, 80 en Convention Bureau, 45 de golf, 25 pertenecientes a cultura, 11 al idiomático, otras 11 de cruceros, 22 de VITA, cinco dedicadas al turismo residencial, 17 al segmento de élite y 74 consideradas multisegmento. En total, 373.

Según el director general el Patronato, todas las operaciones que se realizan responden al el Plan de Acción, que recoge las líneas maestras de la gestión de este organismo y que pasan por la modernización y la adaptación a "la realidad actual y cambiante", por la implicación de los profesionales que "mejor conocen nuestro producto" y por el incremento de "la eficiencia de la promoción". Respecto a esto, Bernal ha resaltado que las acciones se han diseñado por productos turísticos y no atendiendo exclusivamente a los mercados.

"El documento aprobado por la asamblea general supone orientar la promoción al perfil del turista, al segmento al que pertenece, al producto que le resulta atractivo y dejar atrás la promoción por mercados o nacionalidades", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que los objetivos que el Patronato espera alcanzar con este cambio de filosofía son "una gestión efectiva de la estacionalidad de cada uno de los negocios turísticos, creando un mix de productos que aumenten la ocupación durante todo el año y una duración de la estancia más prolongada; incrementar el número de turistas con alta capacidad de gasto; reposicionar la marca Costa del Sol para que el elemento vacacional no sea el único, e innovar, reinventando productos y prestando atención primordial a las nuevas tecnologías y a la influencia de Internet en el sector turístico".

De este modo, según Bernal, "se pretende dar cabida a segmentos rentables a los que antes no se atendía y que enriquecen la oferta, como el turismo de interior, el de élite, el idiomático o el residencial, sin perder de vista a los mercados tradicionales de la provincia".

Por último, ha hecho referencia al producto residencial 'Living Costa del Sol', que tiene por objeto la venta de inmuebles en 'stock' a turistas que quieran trasladar su residencia a la provincia de Málaga, y ha asegurado que las casas seleccionadas "se están vendiendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento