La Policía Foral recoge durante las fiestas de Tudela, Estella y Elizondo un 12% más de denuncias penales que en 2012

Los agentes han detenido o imputado a 12 personas por delitos relacionados con la seguridad ciudadana y vial

La Policía Foral ha recogido en sus comisarías de Tudela, Estella y Elizondo, durante las fiestas patronales de estas tres localidades, un total de 136 denuncias penales, la mitad de ellas por hurtos, lo que supone un 12 por ciento más que el año pasado. Del total de denuncias, 73 se han tramitado en Tudela, 62 en Estella y una en Elizondo.

Durante las fiestas, los agentes de este Cuerpo policial han detenido o imputado a un total de 12 personas por delitos relacionados con la seguridad ciudadana (siete de ellas) y con la seguridad vial (cinco).

Asimismo, según ha informado el Gobierno navarro en un comunicado, la Policía Foral ha formulado 149 denuncias por tenencia ilícita de sustancias estupefacientes y ha realizado 2.644 pruebas de alcoholemia, resultando positivas 13 de ellas.

Con motivo de estas fiestas patronales la Policía Foral ha desplegado sendos dispositivos policiales compuestos por un total de 245 agentes, 140 de ellos para Tudela, 50 para Estela y 55 para Elizondo. Sus funciones han estado relacionadas con la seguridad ciudadana, la seguridad vial y la persecución del consumo y tenencia de droga.

Fiestas de tudela

En concreto, las denuncias penales recogidas por la Policía Foral durante las pasadas fiestas patronales de Tudela han aumentado un 30 por ciento respecto al año anterior, hasta alcanzar las 73. En comparación con el año pasado, cuando se consignaron en la Policía Foral 56 denuncias penales, los robos denunciados se han quintuplicado (20 en 2013 y 4 en 2012) y los delitos de por daños han aumentado un 50 por ciento.

Por su parte, las denuncias por lesiones y amenazas se han mantenido y las de hurtos han descendido más de un 27 por ciento (26 en 2013 y 36 en 2012).

Por otra parte, durante las fiestas de Santa Ana, la Policía Foral ha detenido a tres personas por delitos relacionados con la seguridad ciudadana. Asimismo, los agentes han identificado a 274 personas, han levantado 37 actas de denuncia por tenencia ilícita de sustancias estupefacientes y se han incautado de cinco armas prohibidas.

En cuanto a la seguridad vial, la Policía Foral ha imputado a cuatro conductores, dos de ellos por superar la tasa de alcohol permitida, uno por carecer de permiso de conducir y otro por exceder el límite de velocidad establecido.

Los agentes también han realizado de 2.243 pruebas de etilometría (un 60% más que en el año 2012), siendo 9 de ellas positivas (el 0,4%); y nueve pruebas de ingesta de drogas a conductores, arrojando siete de ellas resultado afirmativo.

Respecto a los espectáculos taurinos, la Policía Foral ha controlado un total de 13 festejos. Los agentes han vigilado 64 reses y han realizado la mitad de denuncias que el año anterior (11 en 2013 y 22 en 2012).

Fiestas de estella

En cuanto a las fiestas de Estella, la Policía Foral ha recibido 62 denuncias penales durante las fiestas, 46 de ellas por hurtos. Los agentes han detectado, respecto al año anterior, un aumento del 10 por ciento de este tipo de delitos, siendo el mayoritario el del hurto de teléfonos móviles en bares con grandes aglomeraciones.

Durante estos días la Policía Foral ha imputado a tres personas por delitos contra la propiedad intelectual (venta de artículos falsificados) y a otra por distribuir billetes falsos.

Los agentes también han interpuesto 86 denuncias por tenencia y consumo de sustancias prohibidas (un 33% más que en 2012) y han realizado 275 pruebas de alcoholemia, siendo positivas dos de ellas. Además han tramitado 17 denuncias administrativas más por otras infracciones de la normativa de tráfico.

Entre otras actuaciones, los agentes también han impedido el acceso de menores de 16 años al recorrido de los encierros y han realizado patrullaje preventivo por zonas periféricas señaladas desde el Área de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Estella, si bien no se han recibido denuncias por acoso o violencia machista.

Fiestas de elizondo

Finalmente, durante las fiestas de Elizondo, celebradas entre el 24 y el 29 de julio, la Policía Foral ha detenido a una persona por conducir con un permiso sin vigencia tras perder todos los puntos y ha recogido una denuncia penal por un delito cometido durante esos días. Los agentes también han realizado 26 incautaciones de sustancias estupefacientes, la mitad que en 2012.

Asimismo, la Policía Foral ha identificado a 296 personas y ha controlado a 178 vehículos. Además ha realizado 126 pruebas de alcoholemia a conductores, resultando dos de ellas positivas.

Durante las fiestas los agentes atendieron a los ciudadanos desde las nuevas instalaciones que la Policía Foral tiene en Elizondo. Cabe recordar que la nueva comisaría tiene dos entradas, una desde la calle Menditurri (desde la que se accede a la planta baja) y otra por la calle Erabeta (con entrada a la primera planta).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento