AGE critica la "coincidencia" entre Hernández y Blanco en defender "un AVE de segunda" para Galicia

Cree que "una parte" del Ministerio de Fomento y de la Xunta debería comparecer en una comisión de investigación en la Cámara gallega

El diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Ramón Vázquez ha criticado la "coincidencia" entre el conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, y el exministro de Fomento José Blanco en defender un "AVE de segunda" para Galicia.

Además, ha censurado la "manera panfletaria" en la que el "bipartidismo reinante" vende a la ciudadanía gallega este "modelo deficitario".

Así se ha pronunciado Vázquez en rueda de prensa ante las preguntas de los periodistas sobre el respaldo del titular de la Xunta a la actuación del exministro. En concreto, en una entrevista, Hernández dijo que la puesta en servicio de la línea de Avant entre Santiago y Ourense fue una decisión "responsable y acertada".

Al respecto, Vázquez ha remarcado que el propio Adif publicitó la línea Ourense-Santiago en el momento de inaugurarla como "una línea de alta velocidad", aunque, en su opinión, esta línea ni "tiene los requisitos" ni "las medidas de seguridad suficientes".

"En el caso del accidente se constató cómo las medidas de seguridad que tenían que existir no funcionaron como debieron", ha acentuado el parlamentario, quien también ha denunciado "las consecuencias de esas prisas y de esa falta de medidas de seguridad que influyeron decisivamente en el accidente".

En esta línea, ha reprobado que el PP y el Gobierno gallego se "apresurasen" en señalar, tras el siniestro, a "una única persona", en alusión al maquinista. A este respecto, ha opinado que el "estado" y el "tipo" de las infraestructuras ferroviarias gallegas fueron "decisivos" el día 24 de julio.

Así, el diputado de AGE ha afirmado que esta es una "evidencia" que "expertos y técnicos reconocen", ya que, a su juicio, "un accidente de estas dimensiones siempre tiene un origen multicausal".

Comisión de investigación

Asimismo, Vázquez ha insistido en que AGE defiende la creación de una comisión de investigación en la Cámara gallega en la que se ponga de manifiesto qué factores incidieron en el siniestro ferroviario. "Las responsabilidades políticas de estas decisiones tienen que quedar muy claras, sobre todo para intentar que estos acontecimientos no vuelvan a suceder y se tomen las lecciones oportunas", ha apostillado.

A este respecto, Alternativa reclama la comparecencia de "una parte" del Ministerio de Fomento —ya que "tomó decisiones sobre las dotaciones y las infraestructuras gallegas"— y la del Gobierno gallego, puesto que es "el máximo responsable de la gestión de lo que sucede en el territorio gallego, independientemente de que las competencias sean específicamente suyas o no".

De igual modo, Vázquez también ha recordado la existencia de la "vía judicial", aunque, ha indicado, esto depende de los jueces, quienes tienen que "hacer su investigación para dirimir y determinar las responsabilidades judiciales". "Nosotros estamos aquí para pedir responsabilidades políticas", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento