El XVIII Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola cierra con el contratenor francés Dominique Visse

El Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola (Castellón) cierra su XVIII edición este lunes en el Castillo del Papa Luna de la mano del contratenor francés Dominique Visse y del clavecinista brasileño Nicolau de Figueiredo con una gran muestra de la música barroca del siglo XVII de Inglaterra e Italia, según ha informado este domingo la Generalitat en un comunicado.
El contratenor Dominique Visse
El contratenor Dominique Visse
GENERALITAT VALENCIANA
El contratenor Dominique Visse

El Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola (Castellón) cierra su XVIII edición este lunes en el Castillo del Papa Luna de la mano del contratenor francés Dominique Visse y del clavecinista brasileño Nicolau de Figueiredo con una gran muestra de la música barroca del siglo XVII de Inglaterra e Italia, según ha informado este domingo la Generalitat en un comunicado.

Así, ha explicado que desde principios de la centuria anterior, la música vocal italiana había evolucionado de la polifonía renacentista hacia la monodia acompañada, un estilo musical que iba a permitir el desarrollo de los grandes dramas operísticos y, con ello, otra serie de géneros pensados para el ámbito camerístico como las cantatas o las arias. La Generalitat ha destacado que el concierto aporta buenos ejemplos de ello como 'La vecchia enamorata' de Biaggio Marini o la 'Canzonetta spirituale' de Tarquinio Merula".

El programa incluye la composición 'L'Eraclito amoroso', que da título al concierto, de Barbara Strozzi, figura central de la cantata italiana del primer barroco, y una selección de conocidas piezas vocales de Henry Purcell, desde canciones incluidas en sus composiciones escénicas, como 'Music for a while' del drama Oedipus, hasta otras escogidas dentro del género típicamente inglés, la semiópera, que fundía el drama hablado con amplias partes musicales.

De entre estas, 'King Arthur', estrenada en 1691, incluye 'Fairest Isle', canción de Venus, y en todas ellas se aprecia un trabajo "melódico, de exquisita finura, muy atento siempre a las inflexiones del texto y con acompañamientos de armonías simples y sumamente eficaces", ha especificado.

Figueiredo interpretará también obras para clave solo, como danzas, pasacalles y chaconas, entre las que destaca 'The Lachrymae Pavan', de William Byrd, el gran maestro británico de una época en la que "pavanas y gallardas dominaban los aires danzables".

Dominique visse

Uno de los más famosos artistas líricos en el mundo de la ópera barroca, Dominique Visse empezó su carrera de cantante a los 11 años en el coro de la catedral de Nôtre Dame (París), donde fue alumno de Alfred Deller, el gran pionero de la voz contratenor.

En 1978, fundó el Ensemble Clément Janequin, con el cual ha hecho numerosas grabaciones de polifonía francesa del siglo XVI. Fue uno de los miembros fundadores de Les Arts Florissants en 1979 y se ocupó de gran parte del repertorio de esta formación en sus años iniciales.

En este campo ha trabajado con numerosos artistas en óperas y festivales de todo el mundo y ha ganado numerosos premios con el Ensemble. También canta recitales de música desde Machaut a Berio pasando por Dowland, Schubert, Offenbach, Massenet, Satie, Poulenc y Takemitsu, con laúd, piano o acordeón.

Nicolau de Figueiredo (Sao Paulo, Brasil) estudia piano, órgano, clavicémbalo y música de cámara. En 1980 se traslada a Europa para continuar sus estudios, y en 1984 recibe el primer premio de Virtuoso de Clavicémbalo del Conservatorio Superior de Ginebra.

Entre 1990 y 2000 fue director musical de la Cátedra de Ópera en la Schola Cantorum Basiliensis. Posteriormente ha dedicado su carrera en exclusiva a recitales a solo, en dúo y en trío, prodigándose en los más prestigiosos festivales y salas de Europa, Canadá, Japón (donde es altamente apreciado) Rusia y Brasil.

Seducción del repertorio italiano

Por su parte, la soprano Erika Escribá-Astaburuaga y el grupo Ministriles de Marsias sedujeron al público que asistió este pasado sábado al concierto del Castillo del Papa Luna dentro de este festival, ha indicado la Generalitat, que ha señalado que los artistas mostraron la delicadeza del repertorio vocal italiano y protagonizaron un bello diálogo entre la voz y sus imitaciones instrumentales con pequeñas obras maestras de Marini, Frescobaldi y Luzzaschi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento