Las ventas caen un 25% durante las rebajas en los establecimientos de la provincia con respecto a 2012

Los comerciantes confían en las últimas semanas de agoto para compensar la poca facturación obtenida durante el verano
Recursos De Rebajas En Verano
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EUROPA PRESS
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Las ventas en los pequeños y medianos comercios de la provincia han caído entre un 20 y un 25 por ciento durante el periodo de rebajas, con respecto al verano de 2012, según datos de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma). Estas cifras confirman las expectativas negativas que los comerciantes realizaron a principio de la temporada.

Según ha manifestado el presidente de Fecoma, enrique Gil, al inicio de la temporada más del 90 por ciento de los comerciantes preveía que "no iban a ser buenas rebajas", y ahora, pasada una semana del ecuador de este periodo, "podemos decir que se está consolidando esa tendencia", ha asegurado.

El descenso en las ventas ha sido prácticamente similar en la mayoría de los municipios de la provincia, a excepción de algunas localidades costeras como es el caso de Marbella, donde debido "la ubicación y el tipo de visitantes", los comercios han registrado mejores resultados, aunque, "también han notado una bajada importante con respecto a otros años", ha apuntado el presidente de Fecoma.

Gil ha explicado en declaraciones a Europa Press que, según el 99 por ciento de los comerciantes, este descenso en las ventas se debe, principalmente, "a la falta de liquidez en el bolsillo de los consumidores". Durante este periodo de rebajas las tiendas de la provincia han recibido "gran afluencia público y muchísimas consultas", pero, "las compras realizadas han sido mínimas", ha lamentado.

En cuanto a los sectores, el textil-personal sigue siendo el que mejores resultados obtiene, seguido de la electrónica. "En esta ocasión si se está vendiendo algo, es en este tipo de productos, ya que en el resto las ventas son mínimas", ha señalado el presidente de Fecoma.

Aunque, desde septiembre de 2012 ya no existe un periodo oficial de rebajas, en la mayoría de los comercios malagueños la temporada de descuentos comenzó el pasado 1 de julio y se prolongará hasta finales de agosto.

Confían en agosto

Tanto la primera semana de rebajas, que coincide con el inicio del mes de julio, como la última, a finales de agosto, son tradicionalmente las épocas en las que más se vende, por lo tanto los comerciantes confían en poder compensar los malos resultados obtenidos durante el verano, en los últimos días de la temporada.

"El mes de agosto históricamente ha sido muy bueno en toda la provincia, y esperamos que este año también lo sea, aunque pensar que la última semana vaya a equilibrar la facturación, e igualarla a la del año pasado, sería pensar demasiado positivo, pero me gustaría que fuera así", ha manifestado Gil.

Por otro lado, el presidente de Fecoma ha lamentado que aunque los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) han puesto de relevancia que en la provincia ha descendido el desempleo en los últimos meses, de momento, esto no se ha visto reflejado en el comercio, ya que "los resultados no se verán hasta que pasen el primer mes y la gente empiece a cobrar", ha aseverado.

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