UGT critica que en Navarra se han destruido 12.600 puestos de trabajo desde la entrada en vigor de la reforma laboral

UGT de Navarra ha destacado que desde la entrada en vigor de la reforma laboral, en Navarra se han destruido 12.600 puestos de trabajo y ha criticado que el balance tras esta normativa es "más paro, menos empleo y peores condiciones de trabajo".

UGT de Navarra ha destacado que desde la entrada en vigor de la reforma laboral, en Navarra se han destruido 12.600 puestos de trabajo y ha criticado que el balance tras esta normativa es "más paro, menos empleo y peores condiciones de trabajo".

En un comunicado, el sindicato ha asegurado que se trata de "un balance demoledor, que desmiente la lectura optimista e interesada realizada por la ministra Báñez y que incumple todos y cada uno de los objetivos con los que se pretendió justificar el mayor atentado al derecho del trabajo y a los derechos de los trabajadores del actual periodo democrático".

Según un informe realizado por UGT, "desde la entrada en vigor de la reforma laboral, en Navarra se han destruido 12.600 puestos de trabajo; el paro ha crecido en 4.400 personas, alcanzando la cifra de 55.400 parados; y la tasa de desempleo se ha incrementado en 4,5 puntos hasta situarse en el 18,32 por ciento".

Además, ha destacado que "el número de trabajadores afectados por regulaciones temporales de empleo o despidos colectivos se ha duplicado con la reforma laboral y no para de aumentar, y la contratación temporal ha crecido casi cinco puntos y representa el 94,2 por ciento del total de contratos realizados".

"Con estas cifras, que todavía son más escandalosas en el conjunto de España, el discurso triunfalista del Gobierno, basado en el dato puramente coyuntural del mes de julio, es completamente ajeno a la realidad y resulta indignante para los trabajadores desempleados", ha criticado UGT.

El sindicato ha expuesto que aunque en el mes de julio el Servicio Estatal de Empleo Público registrase un descenso en el número de desempleados, tanto en Navarra como en España, y la última medición de la Encuesta de Población Activa (EPA) constatase también un descenso del paro en el segundo trimestre de este año, tanto en términos absolutos como relativos, "el proceso de destrucción de empleo continúa de forma constante".

En este sentido, UGY ha indicado que "junto al descenso del paro (2.600 desempleados menos en el segundo trimestre de este año respecto a los contabilizados en el primer trimestre), la población ocupada ha descendido en 100 personas, como consecuencia de la disminución de la población activa en 2.700 personas".

Por tanto, según el sindicato, "ha bajado el paro porque ha disminuido la población activa, todo indica que por el retorno de trabajadores extranjeros a sus países de origen y por la salida de trabajadores nacionales a otros países en busca de oportunidades laborales, no porque se haya vuelto a crear empleo".

Por otro lado, UGT ha criticado que "la reforma laboral ha deteriorado sensiblemente las condiciones de los trabajadores que conservan o han logrado acceder a un empleo, lo que se ha traducido en un aumento de la precariedad".

Según el sindicato, "aunque desde la entrada en vigor del nuevo marco legal, la contratación se ha incrementado en Navarra en un 4,1 por ciento (12.507 contratos más), la contratación indefinida ha retrocedido levemente (-0,2%), mientras que la contratación temporal ha crecido un 4,7 por ciento, llegando a representar los contratos temporales el 94,2 por ciento del total de los 317.700 contratos realizados durante dicho periodo".

Regulaciones de empleo

Otra consecuencia inmediata de la reforma laboral, a juicio de UGT, ha sido "la escalada de expedientes de regulación de empleo, cuyos trabajadores afectados se han más que duplicado con la imposición de la nueva legislación laboral".

En concreto, el sindicato ha señalado que "comparando el periodo que media entre los meses de febrero y mayo del año 2011, el anterior a la reforma, y de los años 2012 y 2013, ya afectados por el cambio legislativo, el número de trabajadores afectados por ERE en Navarra se ha disparado, pasando de 2.478 en 2011 a 5.297 y 5.766 en 2012 y 2013, respectivamente".

Así, los trabajadores afectados por despidos colectivos, suspensiones temporales de contratos y reducciones de jornada, según el sindicato, "se han más que duplicado, registrando un incremento del 132,7 por ciento en el periodo referido de este año con respecto al mismo periodo de 2011".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento