Un total de dieciséis películas producidas en trece países y de "temáticas del momento actual" competirán por el Premio Kutxa Nuevos Directores, dotado con 50.000 euros, en la 61ª edición de Festival de San Sebastián, que se celebra del 20 al 28 de septiembre en la capital guipuzcoana.

En una rueda de prensa en San Sebastián, el director del Zinemaldia donostiarra, José Luis Rebordinos, acompañado del responsable de Patrocinios de Kutxabank, Alberto Rodríguez, han presentado la renovación del patrocinio de la entidad bancaria al festival.

Rebordinos ha explicado que optarán al Premio Kutxa Nuevos Directores, fallado por un jurado específico internacional, películas de países como Chile, Francia, China, Rumanía, Letonia o Israel y ha destacado la "gran presencia de cine del Este" con títulos como la rumana 'Japanese Dog' de Tudor Cristian Jurgiu, así como las cintas de "claro corte social" y de "comedia negra", como 'Por las plumas' de Neto Villalobos (Costa Rica).

También habrá presencia de coproducciones españolas con 'Las horas Muertas' de Aaron Fernández, 'El árbol magnético' de Isabel Ayguavives y 'El Rayo' de Ernesto de Nova Roldán.

Completan la lista la cinta china 'La luz solar deslumbradora' de Yu Liu, 'La Duna' de Yossi Aviram, 'Of horses and men' de Benedikt Erlinsgsson, 'Funeral at noon' de Adam Sanderson', 'The Gambler' de Ignas Jonynas, 'Luton' de Michalis Konstantatos, 'Mother of George' de Andrew Dosunmu, 'Puppy love' de Delphine Lehericey, la holandesa 'Wolf' de Jim Taihuttu, 'The green jacket' de Volodymyr Tykhyy y 'Yozgat blues' de Mahmut Fazil.

Rebordinos se ha mostrado agradecido a Kutxabank por seguir "apostando" por el cine y por el Zinemaldia. Por su parte Rodríguez ha manifestado que "es muy importante que el cine siga vivo" y ha asegurado que Kutxabank está "encantada de mantener uno de los cinco festivales más importantes del mundo".

Finalmente, ha indicado que, en virtud a este acuerdo, más de 1.000 clientes de Kutxabank podrán asistir a las diferentes actividades del Festival donostiarra.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.