PSE de San Sebastián no participará en la Conferencia de Paz de San Sebastián para "ir de palmeros" de Izagirre

Dice que el foro es un intento de "plasmar exclusivamente la ideología" de Bildu, "obviando a las víctimas" y al resto de partidos

El portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco, ha anunciado que su grupo municipal no participará en la Conferencia de Paz que se celebrará en la capital guipuzcoana en octubre para "ir de palmeros de las posturas del alcalde".

En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Gasco ha explicado que en la Comisión de Derechos Humanos celebrada este viernes para tratar la celebración de este encuentro, anunciado la pasada semana por el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, éste "ha desplegado su habitual sectarismo".

"La conferencia, que se convierte ya en conferencia de Bildu, es un nuevo intento de plasmar exclusivamente la ideología del alcalde y su partido, obviando a las víctimas y a los representantes del resto de formaciones políticas", ha afirmado.

El portavoz socialista ha explicado que en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos se han vuelto a evidenciar "las profundas diferencias en este asunto" entre los grupos municipales. "Para ir de palmeros de las posturas del alcalde, no vamos a asistir" a esta Conferencia, ha defendido.

A su juicio, se trata de "una nueva oportunidad perdida", ya que "si no hay reflejo de la pluralidad política" esta Conferencia supone "un proyecto fallido". Gasco también ha defendido "la presencia de las víctimas de ETA en la Conferencia".

Al respecto ha recordado que "San Sebastián ostenta el triste récord de ser la ciudad que registra más asesinados por ETA, en total 102 víctimas a las que no se les puede dar la espalda como si nada hubiese ocurrido". "No pueden permanecer apartados impidiéndoles participar en una conferencia como ésta", ha señalado.

A

La altura del cargo

Gasco ha criticado que, en el discurso que Izagirre ofreció en el encuentro de alcaldes por la Paz al que asistió la pasada semana en Hiroshima (Japón), "en ningún momento citó a ETA y a las víctimas causadas durante décadas de dolor y absurda violencia, limitándose a hablar de la quema de la ciudad, del bombardeo de Gernika o de la vulneración de derechos o de conflictos".

"Decía ayer la familia Korta que quien calla ante la violencia se convierte en cómplice de ella", ha apuntado, para añadir que "ahora es el momento, en la conferencia que ha organizado en octubre, para que el alcalde esté a la altura del cargo, de la representación de la ciudad de San Sebastián".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento