El obispo argentino Sorondo: "El Papa quiere que los jóvenes hagan lío y la Iglesia se implique y salga a la calle"

El obispo argentino y canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, ha asegurado hoy que "lo que quiere el Papa" es que los jóvenes "hagan lío" y que la Iglesia "se implique y salga a la calle", es decir, que "salga de la mundanidad, la instalación, la comodidad y el clericalismo",.
Monseñor Sánchez Sorondo
Monseñor Sánchez Sorondo
UCV
Monseñor Sánchez Sorondo

El obispo argentino y canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, ha asegurado hoy que "lo que quiere el Papa" es que los jóvenes "hagan lío" y que la Iglesia "se implique y salga a la calle", es decir, que "salga de la mundanidad, la instalación, la comodidad y el clericalismo",.

"Hoy se vive un humanismo financiero que suicida a la humanidad, hay un gran culto al dinero, que excluye a los ancianos y los jóvenes. El Papa quiere cambiar esto", ha expresado el prelado durante su participación en los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir', que se celebran hasta este viernes en el Seminario Monte Corbán de Santander.

Asimismo, ha declarado que el Santo Padre quiere que "se viva a fondo el Evangelio". "El Evangelio vivido a fondo es siempre un poco escándalo", ha apostillado Sánchez Sorondo, para quien el Papa, "con tantos signos", "ha cambiado la forma de ser Obispo de Roma". Ha añadido al respecto que muchos de sus gestos han causado "escándalo positivo".

En este sentido, ha recordado las palabras del Santo Padre en la Jornada Mundial de la Juventud en Río, cuando animó a los jóvenes a que "hagan lío, que hagan escándalo". Tras esto, el prelado ha subrayado que "está, ante todo, el escándalo de Cristo mismo, que es el Hijo de Dios hecho hombre, que también de por sí es un escándalo".

En este sentido, el canciller de la Pontificia Academia ha manifestado que el Papa quiere que "demos testimonio del Evangelio, algo que parece nuevo, pero se trata de volver al Evangelio 'sin glosa' (sin comentarios), como decía San Francisco".

Igualmente, monseñor Sánchez Sorondo ha manifestado durante su ponencia que el mensaje del Papa Francisco es "leer las Bienaventuranzas y practicar Mateo, 25", en referencia al pasaje del Evangelio en el que Cristo señala cómo juzgará a los hombres: "Lo que hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo".

De esta forma, el obispo bonaerense se ha referido a que más que una "nueva doctrina, es una nueva práctica". Así, ha citado al filósofo y teólogo Soren Kierkegaard "cuando dice que es fácil explicar qué es la esencia del cristianismo, de lo que podemos entender en el umbral de los misterios".

"Lo que es difícil -ha puntualizado- es practicarlo, porque se trata de hacer la caridad al prójimo -'amar al prójimo como a uno mismo'-, y ya es difícil amarse uno mismo; amar al prójimo también es difícil. Ésa es la novedad", ha reflexionado.

Asimismo, monseñor Sánchez Sorondo ha animado a "vivir la caridad profundamente" y a "ponerlo en práctica con signos evidentes, como también el signo de la pobreza funcional para el bien del prójimo y la obediencia a Dios".

En su opinión, se trata de un "problema de ejercicio". En este sentido, ha matizado que "no en vano el Papa es hijo de San Ignacio, que inventó los ejercicios". "Lo que nos está faltando es el ejercicio espiritual. La teoría la sabemos, pero el ejercicio hay que ponerlo en práctica", ha añadido.

JMJ

Preguntado por cómo ha venido el Papa de la Jornada Mundial de la Juventud, el prelado ha destacado que ha venido "muy contento" y "muy emocionado" del encuentro de Brasil, que reunió a más de 3 millones de jóvenes.

De hecho, Monseñor Sánchez Sorondo ha recordado que un momento muy emotivo para Francisco fue al visitar a la Virgen de Aparecida, "donde se firmó la doctrina que tiene muy presente" en una Jornada celebrada en 2005.

"Allí le ofreció a la Virgen su pontificado, donde lloró y dijo que no le quiten el don de lágrima, que es también muy de San Ignacio.

Finalmente, el Canciller de la Pontifica Academia de las Ciencias se ha congratulado por los signos del Papa Francisco y de las comparaciones con Juan Pablo II, Juan XXIII o San Francisco. "Esto va a ser permanente, porque cuando hay un buen párroco, cada vez lo aman más", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento