Los ayuntamientos ahorrarán 21.000 euros en el mantenimiento de ascensores por la Central de Contratación

La Diputación de Castellón ha adjudicado el acuerdo marco para el servicio de mantenimiento de ascensores que tramita la Central de Contratación con carácter de "todo riesgo" a las empresas Schindler S.A., José Alapont Bonet S.L. y Eulen S.A., con el cual se calcula que los ayuntamientos ahorrarán hasta 21.000 euros anuales, ya que el coste pasa de 37.000 a 16.000 euros al año, ha informado la corporación provincial en un comunicado.
Barrachina explicando aspectos de la central de compras
Barrachina explicando aspectos de la central de compras
JAVIER VILAR/DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN
Barrachina explicando aspectos de la central de compras

La Diputación de Castellón ha adjudicado el acuerdo marco para el servicio de mantenimiento de ascensores que tramita la Central de Contratación con carácter de "todo riesgo" a las empresas Schindler S.A., José Alapont Bonet S.L. y Eulen S.A., con el cual se calcula que los ayuntamientos ahorrarán hasta 21.000 euros anuales, ya que el coste pasa de 37.000 a 16.000 euros al año, ha informado la corporación provincial en un comunicado.

La prestación de los servicios a que obliga este contrato, al que pueden acceder todos los municipios que lo deseen a través de la Central de Contratación, será la de realizar operaciones de mantenimiento —limpieza, engrase, ajustes, revisiones y reparaciones necesarias—, así como la sustitución de piezas y repuestos defectuosos, para garantizar el correcto funcionamiento de los elevadores y la seguridad de las personas y cosas. La duración del contrato será de un año, con posibilidad de prórrogas hasta cuatro años.

Por su parte, el vicepresidente provincial de Economía y Hacienda, Miguel Barrachina, ha asegurado que "esta mejora no es solo por el precio de mantenimiento de ascensor que es mucho más bajo, sino que además se evitarán los gastos que conllevaba el no tener un mantenimiento a todo riesgo".

Ejemplo de "eficiencia"

La Central de Contratación de la Diputación de Castellón ha sido tomada como ejemplo de "eficiencia" en la gestión y aplicación de formas innovadoras en contratación pública al servicio de los ayuntamientos en varias ocasiones, la más reciente el pasado mes de julio en una jornada técnica especializada en Burgos.

La aplicación, impulsada por Javier Moliner nada más asumir la presidencia, ha permitido ahorrar 11 millones de euros a los ayuntamientos en su primer ejercicio de funcionamiento, además de aportar multitud de información a los consistorios y favorecer la reducción y simplificación de peso administrativo.

En total, se han adherido a la Central de Contratación 134 de los 135 ayuntamientos de la provincia, además de una pedanía y tres mancomunidades, que están disfrutando de los beneficios de alguno de los doce servicios que ofrece la Diputación.

Al utilizar los beneficios de la economía en escala, la Diputación ha podido obtener descuentos desde un 5 por ciento hasta más de un 50 por ciento, según los servicios a los que se han adherido los ayuntamientos.

Además de facilitar servicios y contratos a unos precios más baratos y con una tramitación administrativa mucho más ventajosa, la Central de Contratación es un instrumento que están aprovechando algunos ayuntamientos para negociar contratos más beneficiosos aún con sus proveedores, teniendo en cuenta que ya tienen un precio de mínimos para negociar gracias a los servicios que se les ofrece.

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