Los bomberos del aeropuerto y Aena firman un acuerdo para garantizar el uso de la segunda pista

Los representantes sindicales del Cuerpo de Bomberos del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol y Aena han firmado este viernes un acuerdo para garantizar el uso de la segunda pista del aeródromo "hasta que se alcance un consenso definitivo".
Segunda pista aeropuerto de Málaga
Segunda pista aeropuerto de Málaga
EUROPA PRESS/AENA
Segunda pista aeropuerto de Málaga

Los representantes sindicales del Cuerpo de Bomberos del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol y Aena han firmado este viernes un acuerdo para garantizar el uso de la segunda pista del aeródromo "hasta que se alcance un consenso definitivo".

Para CCOO, el acuerdo alcanzado "supone un salto cualitativo al abordar las principales reivindicaciones de los bomberos y retirar Aena sus pretensiones de modificar unilateralmente las condiciones de trabajo para atender la operatividad de la segunda pista".

El acuerdo abre la puerta a acordar en las próximas semanas de manera definitiva la plantilla mínima para garantizar la seguridad y operatividad de las operaciones en el aeropuerto, han señalado desde CCOO a través de un comunicado.

"Tras dos semanas de intensas negociaciones en las que la dirección de Aena ha mantenido sus posiciones más intransigentes y ante la posibilidad de que este fin de semana quedara otra vez la pista sin servicio, CCOO condicionó la negociación a que en el día de hoy —por este viernes— se cerrara un acuerdo de mínimos", han señalado.

La "incomprensible" actitud de Aena "denotaba un intento de salvar la campaña de verano para posteriormente imponer sus condiciones", han continuado.

En este sentido, el sindicato ha felicitado a los bomberos, que "con su unidad, firmeza y responsabilidad han sido los verdaderos artífices de un acuerdo importante para la seguridad y operatividad del aeropuerto de la capital malagueña en particular y la economía de Andalucía en general en un momento tan delicado como el que sufrimos".

Por otra parte, el sindicato ha criticado la actitud de Aena, "que con su intransigencia ha vuelto a poner en peligro la operatividad de la segunda pista del aeropuerto en unas fechas tan significativas".

"Ayer las negociaciones estaban prácticamente rotas al seguir Aena planteando la posibilidad de disminuir aún más la plantilla, incluso, trasladando a bomberos a otros aeropuertos y a modificar los turnos, lo que imposibilitaba seguir negociando un acuerdo ya que con estas condiciones no se podía garantizar la seguridad de las operaciones en las dos pistas del aeropuerto", han añadido desde la central sindical.

Propuesta de los sindicatos

Los representantes sindicales han presentado varias propuestas que contemplan una reducción de 84 a 52 miembros en los equipos de extinción de incendios y salvamento, como dotación mínima para mantener operativas las dos pistas del aeropuerto, supresión de las horas extraordinarias y flexibilización de las jornadas y turnos de trabajo.

CCOO ha criticado que "mientras los gestores de Aena se han gastado 600 millones de euros en la construcción de la pista y seis millones de euros en camiones de extinción de incendios y salvamentos, ahora pretendieran ahorrar en el personal necesario para ponerlo en funcionamiento".

El sindicato ha instado a Aena a "dejar de generar conflictos en los aeropuertos por su insaciable política de recortes, y opte por un cambio de política donde la prioridad sea la seguridad y calidad de las operaciones aéreas y el desarrollo social y territorial de los entornos aeroportuarios con la creación de empleo como eje fundamental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento