El PSOE acusa al Gobierno de "cerrar en falso" el acuerdo sobre el reparto interno de la PAC

Méndez dice que el ministro de Agricultura y la consejera de Ganadería cántabra "están haciendo el paripé engañando a agricultores y ganaderos"
Ana Isabel Méndez
Ana Isabel Méndez
PSOE
Ana Isabel Méndez

La diputada socialista Ana Isabel Méndez ha acusado al Gobierno de "cerrar en falso" el acuerdo sobre el reparto interno de la Política Agraria Común (PAC), y ha acusado al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y a la consejera de Ganadería de Cantabria, Blanca Martínez, de estar "haciendo el paripé" y "engañando" a agricultores y ganaderos.

Según Méndez, con la foto de "un acuerdo de mínimos, insustancial y sin trascendencia" sobre el modelo de PAC para España y Cantabria, que escenificaron el pasado 25 de julio el ministro y la consejera "están tratando de hacer el papelón sin afrontar los problemas más graves que tiene hoy el sector".

En un comunicado, Méndez explicó que ese día se reunió la Conferencia política de Agricultura, convocada para concretar la aplicación en España de la nueva PAC acordada a nivel europeo y para la que el PSC-PSOE había exigido al Gobierno de Cantabria la defensa de un modelo de agricultura y ganadería común para toda la Cornisa Cantábrica ante la negociación en el territorio nacional por comarcas del reparto de los fondos.

"El ministro Arias Cañete ha presentado como cerrado el consenso con las Comunidades Autónomas, cuando han quedado sin cerrar con acuerdo muchos temas de gran trascendencia para Cantabria", afirmó la diputada, ya que en su opinión, "queda aún mucha letra pequeña por negociar, precisamente la más importante, por tener una repercusión real sobre la agricultura y la ganadería y porque puede apuntalar al campo en estos duros momentos o ponerle la puntilla".

Para Méndez, "ha sido un pariré, una foto para distraer y la consejera de Ganadería, en su eterna complacencia y partidismo, se ha brindado a esa foto, cuando lo importante no se ha acordado". También aseguró que ese "insustancial" acuerdo de la mayoría no incluye aspectos tan importantes de la aplicación de la nueva PAC, como quién recibirá las ayudas.

En este sentido, criticó que la reforma de PAC establece que serán los países quienes decidan quién es el agricultor activo, el que tendrá derecho a recibir las ayudas. Por tanto, consideró "prioritario" establecer las condiciones mínimas para evitar que cobren las ayudas quienes no producen alimentos, los que no tienen una actividad agraria y ganadera primordial, los que no crean empleo o los que no están vinculados con el medio rural.

"Los socialistas exigimos al Gobierno que no alardee de haber cerrado un buen acuerdo sin haber definido este asunto tan esencial. Es como si en España se plantea un modelo de reforma de pensiones y no se sabe cuántos pensionistas hay. Primero hay que saber quién cobra las ayudas, quién tiene derecho y, a partir de ahí, establecer el modelo para cada uno de los sectores y cada una de las comarcas, y Cantabria debe defender un modelo propio", dijo.

Méndez criticó que no se ha acordado el modelo de regionalización de las ayudas en 40 regiones agronómicas en el que Cantabria "se juega mucho", el año de referencia para asignar los derechos de pago básico y "siguen en el aire" las ayudas a la ganadería, terreno en el que el PSOE propondrá que haya ayudas acopladas para el vacuno de leche y de carne y el ovino y el caprino en función del número de cabezas.

Respecto del acuerdo alcanzado de limitar los pagos a los perceptores de más de 300.000 euros, afirmó que "no es suficiente" porque supone en la práctica excluir del sistema a 320 beneficiarios. "Esta es la prueba de que este acuerdo no es más que puro maquillaje, ya que además en esa cantidad no se cuentan los pagos derivados del greening, ni los costes laborales que puedan demostrar dichos beneficiarios".

Mejorar lo que perjudica a cantabria

Así, para el PSOE, la reforma de la PAC acordada "es un mal modelo desde el inicio y sigue siendo malo", a pesar de reconocer que "algo se corrigió" en la fase de negociaciones con el Parlamento europeo en la que los socialistas "tuvimos un papel primordial al ser los ponentes que negociamos las mejoras".

"La gente del campo lo está pasando muy mal, así que menos fotos, menos autocomplacencia y partidismo de la consejera de Ganadería y más reivindicación en Madrid para que negocie el mejor modelo de aplicación de la reforma de la PAC para España y para Cantabria", dijo Méndez.

La parlamentaria pidió a los responsables del PP que "sean más prudentes porque llegará el momento de la primera asignación de derechos y quienes le han escuchado vender humo se darán de bruces con la realidad".

Finalmente, exigió al PP que "fuerce" la actividad de los grupos de trabajo para cerrar todos los temas pendientes que importan, como los sectores que recibirán ayudas acopladas e instó al Gobierno de Cantabria a "apostar por los sectores ganaderos y los cultivos industriales" por ser los más perjudicados por la aplicación del nuevo sistema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento