La preocupación en España por la corrupción y el fraude sube arrastrada por el 'caso Bárcenas'

Luis Bárcenas abandona la Audiencia Nacional, en Madrid.
Luis Bárcenas abandona la Audiencia Nacional, en Madrid.
GTRES
Luis Bárcenas abandona la Audiencia Nacional, en Madrid.

La preocupación por la corrupción y el fraude sube en España, a causa del escándalo del 'caso Bárcenas'. Sin embargo, el paro todavía se mantiene como la mayor preocupación, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas de julio.

Aunque el paro es considerado por un 80,9% de los encuestados como el principal problema (80,5% el mes anterior), lo que más sube es la preocupación por la corrupción y el fraude (37%), casi cinco puntos porcentuales más que el mes pasado (32,5%).

La corrupción y el fraude se sitúan en segunda posición, superando a los problemas económicos (32,2%) y a los políticos en general, elegidos como el principal problema por un 27% de los encuestados.

El sondeo fue realizado entre el 1 y el 10 de julio, pocos días después del ingreso en prisión del extesorero del PP Luis Bárcenas (27 de junio), pero antes de que se publicaran los mensajes de móvil entre este y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La sanidad y la educación son los siguientes problemas en gravedad, quinto y sexto, al menos para el 10% y el 8% de los consultados, respectivamente.

Por otra parte, un 90% de los españoles considera que la situación económica española es "mala" o "muy mala". Además, el 57% de los consultados aseguran que la situación económica está "peor" que hace un año. Y el 71% están convencidos de que la situación será igual o peor dentro de un año.

En cuanto a la situación política, el 81% cree que es "mala" o "muy mala". El 43% cree que está peor que hace un año y la mayoría opina que continuará igual el año que viene.

De hecho, el PP obtendría un 32,5% de los votos si ahora se celebraran elecciones generales, lo que supone 12,1 puntos menos que en los últimos comicios de 2011 en los que logró la mayoría absoluta, mientras que el PSOE caería 1,5 puntos, hasta el 27,2%, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El barómetro también registra una fuerte subida de IU y de UPyD.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento