Cruz Roja realizó más de 270 intervenciones de atención psicosocial a familiares de las víctimas

En el dispositivo intervinieron más de 200 voluntarios, cinco ambulancias y otros 10 vehículos
Descarrilamiento del tren en Santiago
Descarrilamiento del tren en Santiago
EUROPA PRESS
Descarrilamiento del tren en Santiago

El Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Apoyo Psicosocial de Cruz Roja Galicia realizó más de 270 intervenciones con los familiares de las víctimas del accidente de tren ocurrido el día 24 de junio en Santiago durante el operativo especial, que se puso en marcha en torno a las 21 horas de ese día y que finalizó a las 23.30 horas del viernes 26.

Este equipo está formado por psicólogos, médicos, enfermeros, trabajadores sociales y socorristas de las cuatro provincias gallegas acostumbrados a trabajar en contextos especialmente complejos y de manera inmediata, ha explicado Cruz Roja en un comunicado.

En concreto, este ERIE intervino en primer lugar en la estación de tren de A Coruña, en donde había familiares esperando la llegada del tren Alvia que realizaba el trayecto Madrid-Ferrol. Posteriormente, estuvo en Santiago de Compostela, tanto en el centro de información y atención a familiares habilitado en el edificio Cersia como en el tanatorio del Multiusos Fontes do Sar y en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

Entre las funciones que realizó este equipo de respuesta inmediata a situaciones de emergencias en las que es necesaria una actuación psicosocial, estuvieron las de acompañar a los familiares, escucharles y ayudarles a normalizar sus reacciones, previniendo la aparición de trastornos psicopatológicos.

Actuación de carácter sanitario

Con todo, la Cruz Roja ha destacado que su primera actuación ante el descarrilamiento del tren fue de carácter sanitario. Así, parte de los recursos humanos y materiales de la organización que formaba parte del preventivo puesto en marcha el miércoles con motivo de las Fiestas del Apóstol, se desplazaron rápidamente a la zona cero, en Angrois, y estuvieron atendiendo a las víctimas y trasladando a los heridos a los hospitales.

En el dispositivo especial de Cruz Roja intervinieron más de 200 voluntarios y voluntarias, cinco ambulancias y otros 10 vehículos. En el lugar del accidente se contó con voluntariado del departamento de Socorros y Emergencias, y para atender a los familiares en los demás puntos se contó con el voluntariado del ERIE, repartido en los diferentes escenarios y organizado en diversos turnos.

Otras ocasiones en las que los ERIE de Apoyo Psicosocial han tenido que intervenir son desastres como los terremotos de Lorca o emergencias como los atentados del 11M en Madrid, el accidente de Spanair o la desaparición de tres policías y un joven en la playa del Orzán en A Coruña, ha detallado Cruz Roja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento