El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha apelado a la "prudencia" para pronunciarse sobre las causas del siniestro y ha apostado por "esperar a que avancen las investigaciones". De ellas, como ha dicho, espera que "además de arrojar luz sobre lo que ocurrió, permitan mejorar los sistemas de seguridad que el propio accidente evidencia que son mejorables".

Preguntado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces si comparte las críticas de AGE y BNG a las deficiencias del trazado, Puy Fraga ha convenido que "lo mejor es ser prudente" mientras no se tiene "ningún resultado o información sobre qué motivó el accidente" ferroviario que el miércoles de la semana pasada acabó con la vida de, al menos, 79 personas.

En este sentido, ha recordado el dirigente popular que existen dos investigaciones puestas en marcha, una del propio Ministerio de Fomento y otra de carácter judicial, de modo que ha abogado por "esperar" a que se conozca "qué pasó". "Y siempre sin perder de vista que los accidentes tienen unas causas y unas formas de evitarse en el futuro, de minimizarse el riesgo de que ocurran", ha concluido.

Al margen de ello, ha apuntado que la Real Filharmonía de Galicia, el gaitero Xosé Manuel Budiño y la cantante Uxía participarán en el acto civil de esta tarde para homenajear a las víctimas, a los trabajadores que colaboraron en el rescate y la atención a las víctimas y a los vecinos de Angrois, la parroquia compostelana donde descarriló el tren. Al término, se dará lectura a unos versos de Rosalía de Castro y Uxío Novoneyra.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.