Gobierno andaluz defiende la "libertad de expresión" de De Llera y cree que Alaya puede estar "prejuzgando" en los ERE

Destaca que el exinterventor de la Junta declaró que el procedimiento era legal y que no apreció menoscabo de fondos públicos
Miguel Ángel Vázquez, hoy en rueda de prensa
Miguel Ángel Vázquez, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS/JUNTA

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha defendido este miércoles la "libertad de expresión y pensamiento" del consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, en relación a sus declaraciones sobre la juez que instruye el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE), Mercedes Alaya, después de que éste haya afirmado, en una entrevista con Europa Press, que estaba "un poco descorazonado" con la forma de realizar la instrucción de su "compañera" y criticara la actuación diferenciada con los exconsejeros de Empleo Antonio Fernández y José Antonio Viera.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Vázquez ha insistido en que las palabras del consejero están dichas "dentro de la corrección y el conocimiento y expresan una sensación que pueden compartir otras muchas personas". "Cuando la juez en el interrogatorio dice: ya sabemos que el señor Griñán sabía tal y tal, esa presunción nos deja una serie de dudas porque esperamos que la jueza instruya y no que prejuzgue, como parece que hace en ese caso", ha añadido.

Vázquez, que ha pedido no poner "la lupa en la anécdota", en relación a las declaraciones del consejero de Justicia, ha insistido en que nadie tiene más respeto por la actuación judicial que la Junta, "que está en colaboración permanente". En su opinión, la Administración andaluza es una "aliada activa" de la investigación judicial, "aunque eso no quita que en algunos momentos tengamos alguna discrepancia".

"Nos preocupa y ocupa lo defraudado y lamentamos profundamente que haya habido algún servidor público que se haya aprovechado de su situación para hacer cosas que no debería", ha subrayado el portavoz del Gobierno andaluz, quien ha hecho hincapié en que la Junta ha denunciado, investigado internamente y pedido fianzas y el reforzamiento de medidas contra determinadas personas.

La junta "pelea con uñas y dientes" para que paguen los culpables

Tras insistir en que el Gobierno andaluz está "peleando con uñas y dientes" para que paguen los culpables y se recupere el dinero defraudado, Vázquez ha indicado, a preguntas de los periodistas, que el Consejo de Gobierno de este miércoles no ha abordado el caso de los ERE y sí otros temas de "mucha enjundia" porque el Ejecutivo tiene que seguir gestionando "el día a día" y poniendo en marcha leyes y medidas que alivien la situación de crisis que atraviesa la ciudadanía.

Preguntado también sobre cómo cree que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, pasará a la historia y si su posible vinculación con el caso de los ERE podría influir en ello, el portavoz del Gobierno andaluz ha sido tajante en su respuesta y ha afirmado que "la historia le pondrá como un gran servidor público, un político honesto, trabajador y comprometido, y también como una gran persona".

En lo que se refiere a la declaración judicial prestada el pasado jueves por el exinterventor de la Junta Manuel Gómez, Vázquez ha señalado que el exalto cargo dejó claro que el procedimiento de concesión de ayudas es legal, que nunca recibió "presiones ni sugerencias" sobre cómo debía hacer su trabajo, y que "jamás apreció menoscabo de fondos públicos, ni él, ni nadie en la Administración autonómica".

Para Miguel Ángel Vázquez, la declaración del exinterventor vino a reafirmar "en gran medida" lo que ya dijo en la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz. "Otra cosa es que se enzarzara en una opinión contra opinión, lo que pertenece más a la estrategia de defensa del señor Gómez que a una cuestión de debate político", ha considerado el portavoz, que ha dicho desconocer qué otros cargos o excargos de la Junta han solicitado asistencia jurídica a la Administración andaluza, además de Gómez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento