La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón la lamentado que la aplicación del Plan de Jubilaciones del Servicio Aragonés de la Salud (Salud) se haya enfocado "exclusivamente" hacia el colectivo médico mayor de 65 años, "desviando la motivación principal, que es la entrada de nuevos efectivos al sistema público que garanticen la continuidad de las plantillas y la calidad asistencial".

En un comunicado, la FSS de CC.OO.-Aragón ha recordado que este plan afecta a todas las categorías profesionales del Salud y su planteamiento es "la reposición, enriquecimiento y rejuvenecimiento de la plantilla por jubilación forzosa de efectivos que superan la edad de jubilación y la vinculación de nuevas plazas a ofertas de empleo público".

Al respecto, la FSS-CC.OO. Aragón ha solicitado en Mesa Sectorial de Sanidad que se informe sobre la aplicación de las excepciones contempladas para la prolongación en el servicio activo "para casos específicos y fundamentados, tal y como obliga el propio Acuerdo en la Comisión de Seguimiento de los firmantes".

Asimismo, ha exigido la cobertura y reposición de las jubilaciones efectivas a través de este Plan, para recordar a la gerente del Salud, María Ángeles Alcutén, el "cumpliendo su compromiso de realizar contratos a personal facultativo ligados a atender la demanda existente".

En este sentido, ha precisado que "la lista de espera para actividad quirúrgica se ha duplicado con respecto al año anterior" y "la regeneración de la plantilla optimizaría el sistema fomentando el empleo estable".

La organización sindical ha apuntado que "la generación médica mejor preparada académicamente cuenta en este momento con la mayor tasa histórica de desempleo en nuestro país y se están viendo forzada a emigrar a otros países, donde enriquecen su sistema sanitario a costa de descapitalizar el nuestro".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.