Edificios en construcción
Grúas y andamios en varios edificios en construcción. ARCHIVO

Una vez más, un dato oficial viene a confirmar que el inmobiliario sigue donde estaba: en crisis. Sin ventas, salvo las agresivas ofertas de los bancos, y con un excedente millonario, pocas casas hay que construir.  Así, hasta mayo, los visados para nuevas viviendas han caído un 31%.

Según datos del Ministerio de Fomento, los visados solicitados para construir nuevas viviendas sumaron 15.451 unidades en los cinco primeros meses del año, lo que supone un descenso del 31% respecto al mismo periodo de 2012, superior al del 28,8% registrado al cierre del primer trimestre. Además, la bajada fue del 33% sólo en el mes de mayo.

La caída de permisos para ampliaciones y reformas ha sido del 8,5%Del total de visados solicitados en los cinco primeros meses del año, el 61,2% correspondieron a pisos a construir en bloque (9.468 unidades) y el resto (4.972 unidades), a viviendas unifamiliares. Los descensos registrados fueron del 38,2% y el 24,8%, respectivamente.

La estadística de Fomento revela, sin embargo, un descenso del 8,5% en el total de permisos solicitados para realizar obras de reforma y ampliación en viviendas.

Entre enero y mayo se pidieron 9.514 visados para reformar viviendas, un 6,3% menos en comparación al mismo periodo de 2012, mientras que los 804 certificados demandados para realizar ampliaciones arrojan una disminución del 28,5%.