El Principado se opondrá a un objetivo asimétrico del déficit porque supone "castigar el esfuerzo"

El PP asturiano apoya al Gobierno regional y dice que Asturias tiene que "arañar" décimas.
Dolores Carcedo, en el pleno
Dolores Carcedo, en el pleno
EUROPA PRESS
Dolores Carcedo, en el pleno

"Volveremos", dice Cascos, asegurando que su actual formación política, Foro, repetirá al frente del Ejecutivo autonómico

La consejera de Hacienda y Sector Público del Principado de Asturias, la socialista Dolores Carcedo, mostrará este miércoles en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera su rechazo a un objetivo asimétrico del déficit, porque supondría "castigar al esfuerzo". El Principado quiere un reparto lineal y sobre el PIB.

"El Gobierno central se equivoca estableciendo un criterio asimétrico en el reparto del déficit", ha dicho Carcedo en una comparecencia en la Junta General del Principado de Asturias, ante el resto de formaciones políticas asturianas.

Según la responsable política asturiana, imponer un reparto asimétrico del déficit "cicatero con quien cumple" y "generoso con quien no lo hace". Es algo que considera injusto, porque si comunidades como Asturias han cumplido, ha sido a base del esfuerzo de todos. "Castigar el esfuerzo iría contra toda lógica", ha señalado.

La titular asturiana de Hacienda se opondrá así al reparto asimétrico, entre otras razones, porque "falta información". Así, ha dicho que las diferencias que quieren aplicarse entre comunidades deben estar sustentadas en datos y hechos. "Queremos saber las razones por las que determinadas comunidades autónomas no han cumplido", ha manifestado.

Carcedo tampoco considera normal que se parta "de cero" porque ha de contar el esfuerzo hecho por cada comunidad no sólo en 2012, sino en años anteriores. "Exigimos un reconocimiento a una política financiera responsable", ha indicado.

Desde el Principado se siente "legitimados" para reivindicar precisamente por su "claro compromiso" que han demostrado con la consolidación fiscal. En 2012 el objetivo era del 1,5%. "Nunca pudimos pensar, porque es difícil de comprender que ese déficit del 1,06% logrado por Asturias en 2012 se convirtiese en una limitación a la hora de obtener mayor capacidad presupuestaria en 2013", ha lamentado.

PP

La diputada del PP Emma Ramos criticó a Carcedo por quejarse de falta de información cuando, según ella, es la dirigente asturiana la que menos informa a los grupos asturianos. No obstante, Ramos ha dejado claro el apoyo del PP de Asturias al Gobierno asturiano, sobre todo en la defensa de los intereses de los asturianos.

"El PP confía en el análisis que la Consejería haya podido hacer estos meses con el fin de conseguir el mejor resultado político", ha señalado. Según el PP, Asturias necesita "arañar" el mayor número de décimas posibles en las negociaciones, para mantener el gasto social. "Desde el PP apoyamos la posición del Principado para conseguir un déficit que garantice el mayor volumen inversor", ha manifestado.

Por último, Ramos ha lamentado que el Gobierno pida ahora unanimidad en este asunto, cuando esa cualidad es algo que requiere "tiempo" . En este sentido, ha dicho que hubiese sido necesario que se hubiese creado un grupo de trabajo, como se ha hecho en otras comunidades autónomas.

Por su parte, el portavoz de IU, Ángel González, ha dicho que el Gobierno de Rajoy pretende frenar posiciones independentistas con estas cuestiones. Ha criticado que quiera primar a las comunidades que más se endeudaron y ha rechazado cualquier forma "compensatoria" que pase por la utilización del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Mientras, Prendes (UPyD) también se ha mostrado en contra de un déficit 'a la carta' y ha dicho que en 2012 el objetivo fue igual para todas las comunidades autónomas. "Ahora pretenden cambiarse las reglas del partido, recompensando al incumplidor", ha manifestado.

CASCOS

El encargado de defender la posición de Foro fue su presidente, Francisco Álvarez-Cascos, quien había sido previamente objeto de la atención de los medios de comunicación en los pasillos del parlamento asturiano por su citación como testigo en el caso Bárcenas. Sin embargo , el exsecretario general del PP declinó hablar de ese asunto antes de la sesión.

Cascos se reservó para el tema de la comparecencia, en una intervención que superó el tiempo establecido y en la que aseguró que su formación política, Foro, volverá a gobernar en Asturias. "Volveremos", afirmó.

Para Cascos la imposición de un déficit 'a la carta' sería algo "discriminatorio", que castigaría a comunidades como Asturias y premiaría a las "despilfarradoras". "Lo que parece que plantea el Gobierno de Rajoy es favorecer a Cataluña", ha dicho, advirtiendo de que se puede producir un nuevo "atropello" a Asturias.

Así, ha criticado al actual presidente asturiano, el socialista Javier Fernández por no haber salido este martes a la tribuna para defender la posición de Asturias. Le ha criticado por estar "ausente" ante una cuestión que es "decisiva" para el Principado. Además, ha lamentado que el Parlamento asturiano no haya acordado un documento, de consenso, para defender la posición asturiana en la reunión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento