El ministro Soria dice que Rajoy será convincente y dará todas las explicaciones que se precisen

  • El jueves, 1 de agosto, explicará "la situación política y económica del país".
  • La comparecencia, a petición propia, la forzó la oposición reclamando explicaciones sobre la contabilidad B del Partido Popular.
  • El PP dice que Rajoy "hablará de las cosas que les interesan a los ciudadanos".
  • La oposición pide que explique su relación con el extesorero Luis Bárcenas.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una sesión de control en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una sesión de control en el Congreso.
EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una sesión de control en el Congreso.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, se ha mostrado convencido de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será "plenamente convincente" y dará todas las explicaciones que se precisen en su comparecencia del próximo jueves, 1 de agosto, en el Parlamento.

Soria ha asegurado en la Cadena Ser que Rajoy afrontará "con mucha serenidad" su intervención para dar cuenta a la opinión pública de "la situación política y económica" y ha destacado que el jefe del Ejecutivo "ha comparecido en diferentes ocasiones en los últimos meses" para hacer aclaraciones sobre el caso Bárcenas.

Sobre la culpabilidad del extesorero del PP, Soria ha dicho que "nadie por el hecho de estar imputado puede estar privado de la presunción de inocencia", pero ha precisado que cuando Bárcenas reconoció ante el juez que a lo largo de 18 años que había trabajado para el PP "acumuló una fortuna de 48 millones de euros, que tenía fuera de España", asumió "la comisión de un delito".

Soria ha explicado que en el momento en que Bárcenas reconoció los hechos ante el juez, Rajoy cortó "todo tipo de comunicación" con el extesorero. Ha añadido que él particularmente le da "toda la credibilidad al presidente del Gobierno" y "muy poca, por no decir ninguna" a Bárcenas.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha dicho que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "seguirá diciendo la verdad como hasta ahora" y hablará "de las cosas que les interesan a los ciudadanos" en su próxima comparecencia en el pleno del Congreso sobre el caso Bárcenas.

Hernando ha declarado ante los periodistas en Almería que las explicaciones "se han dado y se van a volver a dar" aunque ha lamentado que aun así "a muchos no les van a convencer nunca porque su interés es desgastar al Gobierno y ganar en otro sitio lo que no ganan en las urnas".

"Ninguno de los cinco delitos por los que Bárcenas está en la cárcel tienen que ver con la financiación del PP", ha sentenciado Hernando, que ha resaltado el interés del PP por la política "que crea empleo", en contraposición a la gente interesada "en la política de los chismes".

Este jueves, el presidente del Gobierno tendrá, como siempre, tiempo ilimitado para hablar. Los grupos parlamentarios tienen dos turnos de réplica. Aunque el Reglamento del Congreso les concede 10 minutos para una primera intervención, el presidente del Congreso Jesús Posada ha instaurado, de acuerdo con la Junta de Portavoces, la costumbre de concederles cinco minutos adicionales en ese primer turno. Posteriormente, tienen otros cinco minutos para replicar al jefe del Ejecutivo.

"Hasta el fondo en las explicaciones"

El secretario de Ciudad y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no puede permitirse el lujo" de hacer "una faena de aliño" en su comparecencia del jueves ante el Congreso cuando hable del caso Bárcenas, porque "los españoles no se lo perdonarían".

Zarrías ha reseñado que Rajoy debe dar una "declaración clara, contundente y precisa" sobre la presunta financiación irregular en el PP y el pago de sobresueldos que figuran en las anotaciones del extesorero Luis Bárcenas, y no pretender "dar dos capotazos y pensar que ya está todo resuelto".

Ha incidido en que Rajoy llega al pleno del jueves "a rastras", después de "haber intentado eludir algo que es absolutamente necesario", dar explicaciones sobre lo que apunta Bárcenas, "la persona que durante veinte años, no dos ni tres, fue el responsable de las finanzas del partido", ha enfatizado.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Plural en el Congreso y diputado de IU, José Luis Centella, ha expresado hoy su confianza en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "llegue hasta el fondo" en su comparecencia parlamentaria y explique su relación con el extesorero del PP Luis Bárcenas.

"Hay una realidad que el presidente tiene que asumir, que no comparece sólo a petición propia, sino también de otros grupos, entre ellos Izquierda Plural, y la comparecencia no es sólo para hablar de política general, sino para hablar de Bárcenas", ha afirmado Centella.

Por ello, su grupo "exigirá" que el presidente "llegue hasta el fondo en las explicaciones sobre las denuncias de su tesorero, que no es un cualquiera", y detalle "la veracidad de lo que (Bárcenas) ha denunciado en primera persona, que es el cobro irregular de sobresueldos por Rajoy mientras era miembro del Gobierno y la financiación irregular del PP".

También debe explicar "cómo este hombre no sólo estuvo veinte años como tesorero del PP, sino que, además, cuando se fue no se fue de mala manera, sino con un comunicado del PP donde reconocía su labor y todo lo que había aportado al PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento