Calor en Sevilla
Dos turistas italianas se refrescan en la fuente de la plaza de España de Sevilla para combatir las altas temperaturas. Juan Ferreras / EFE

La entrada de una masa de aire africano a partir de este miércoles provocará temperaturas elevadas en gran parte de la Península con máximas que, este viernes, rondarán los 43 grados centígrados (ºC) en los valles del Guadiana y Gudalquivir, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Alejandro Lomas.

Los vientos en la zona afectada por el fuego en Mallorca serán folojos y "favorables" para las labores de extinción Ha concretado, además, que, a partir del miércoles, se alcanzarán los 40ºC en el valle del Ebro y en el sur peninsular; en torno a los 38 grados centígrados, en el Cantábrico Oriental y en la meseta norte; y sin ascenso significativo, aunque "hará calor", en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León.

Respecto a las mínimas, ha señalado que serán "significativas" al mantenerse por encima de los 25ºC en amplias zonas el cuadrante suroeste y centro peninsular, en puntos de la meseta norte y en el valle del Ebro.

Lomas ha avisado que esta situación se mantendrá hasta el fin de semana, aunque comience a remitir a partir del sábado de "forma paulatina".

Ha señalado que no se espera ninguna precipitación en "ningún punto" de España hasta el jueves y que, ya el viernes, habrá posibilidad de precipitaciones "débiles" en el noroeste de la Península y en el norte de Canarias y, el sábado, podrían registrarse tormentas por el noroeste peninsular.

Preguntado por los vientos en la zona afectada por el fuego en Mallorca, explica que se esperan que sean flojos con intervalos moderados, lo que resultará "favorable" en las labores de extinción.

Finalmente, en relación a las temperaturas mínimas de estos días, resalta, como dato significativo, que el valor registrado este sábado pasado en el aeropuerto de Barcelona de 26,1ºC ha sido el más alto desde 1924.