La alcaldesa Rita Barberá se persona en el 'caso Nóos' ante el Tribunal Superior valenciano

  • La Sala ha dado por personada a la alcaldesa de Valencia solo a los efectos de conocer sus resoluciones.
  • El juez Castro aprecia indicios de la participación de Camps y Barberá en falsedad documental, prevaricación, malversación y fraude a la Administración.
  • El PSOE valenciano lamenta que la alcaldesa "haya tomado la decisión de personarse solo para defender sus intereses personales y no los de Valencia"
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
EFE
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha personado en el caso Nóos mediante un escrito remitido a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que le comunicará las resoluciones que adopte como afectada.

La Sala ha dado por personada a Barberá solo a los efectos de conocer sus resoluciones, dado que el instructor del caso Nóos es el titular del Juzgado número 3 de Palma, el juez Castro, ha informado el TSJCV.

A finales de mayo, Castro remitió a este Tribunal una exposición razonada de 70 páginas para respaldar la propuesta de que sea el TSJCV el que asuma la competencia de la instrucción del caso Nóos en lo que se refiere a los hechos de Valencia y al expresident de la Generalitat Francisco Camps y Barberá, por ser ambos aforados.

En ella, el juez apreciaba indicios racionales de la posible participación de Camps y Barberá en delitos de falsedad documental, prevaricación, malversación de fondos públicos y fraude a la Administración, en relación a las negociaciones para la cumbre Valencia Summit y los Juegos Europeos.

En esta causa se investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, presidido por Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres, al que las administraciones valencianas aportaron 3,5 millones de euros para la organización de las tres cumbres Valencia Summit de 2004, 2005 y 2006, para la elaboración del proyecto de los Juegos Europeos, que no llegaron a celebrarse y de los Juegos de la Juventud.

El PSOE lamenta que Barberá se persone

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha lamentado que la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, "haya tomado la decisión de personarse en el caso Nóos solo para defender sus intereses personales y no los de Valencia y los de los ciudadanos y ciudadanas a los que representa".

Calabuig ha lamentado que tras el tiempo transcurrido, Barberá "haya reaccionado al verse amenazada de imputación en la causa, dado que fue con el entonces presidente del Consell, Francisco Camps, la interlocutora de Iñaki Urdangarin para la organización en la ciudad de tres encuentros denominados Valencia Summit en 2004, 2005 y 2006 con los que el duque de Palma, a través del instituto Nóos, habría obtenido irregularmente varios millones de euros de las arcas públicas".

No obstante, ha enfatizado que la personación de los socialistas "nunca se ha planteado contra Barberá ni contra nadie del PP", pero ha calificado de "lamentable" que la alcaldesa "no haya reaccionado hasta verse al borde de la imputación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento