M6Dolphin, proyecto empresarial ganador de los Spin-Off de la UMA

Un total de 80 trabajos se presentan a este concurso
Premios Proyectos Spin-Off
Premios Proyectos Spin-Off
EUROPA PRESS
Premios Proyectos Spin-Off

'M6Dolphin' ha recibido el primer premio del XVII Concurso Spin-Off de Proyectos para la Creación de Empresas por Universitarios de la Universidad de Málaga (UMA). El dispositivo presentado, por el que sus impulsores han recibido 6.000 euros, tiene como objetivo el ahorro de agua potable.

Se trata de un sistema de recirculación de agua caliente sanitaria inteligente que posibilita la obtención de un ahorro cuantitativo en el consumo de agua potable y de energía, según ha explicado este lunes uno de los cuatro integrantes del equipo, Juan Francisco Cáliz, durante el acto de entrega de premios.

Este acto ha estado presidido por la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, y ha contado con la presencia, entre otros, del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el diputado provincial de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, o la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Marta Rueda.

De la Calle ha destacado la importancia de este acto, ya que "se contribuye de forma activa al desarrollo de un entorno productivo y a la creación de empresas como un mecanismo de transferencia de tecnología y conocimiento". Además, ha animado a los premiados a "seguir el camino empresarial que comienza hoy y que cuenta con el apoyo de la Universidad".

"La actividad de Spin-Off para la creación de empresas ha pasado a ser la tercera misión de la Universidad, ya que supone un fuerte compromiso para nosotros, por el emprendimiento y por la apuesta por el empleo que supone, así como por el autoempleo", ha declarado la rectora, añadiendo que "la UMA ya está entre las primeras en el 'ranking' de emprendimiento".

A esta última convocatoria del Concurso de Spin-Off se han presentado 80 proyectos: seis en la modalidad de Personal Docente e Investigador (PDI) y Grupos de Investigación y 74 en la de Alumnos/Titulados.

Los proyectos se referían a Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) —un 23 por ciento del total—, Tecnologías de la Producción —un 21 por ciento—, Humanidades —un 19 por ciento—, Consultorías —un 18 por ciento—, Biotecnología —un 10 por ciento— y Comunicación y Publicidad —un nueve por ciento—.

De la Calle ha concretado que de los 225 emprendedores, un 40 por ciento son mujeres y un 60 por ciento, hombres, destacando que "cada vez hay más universitarias que se incorporan a las tareas de creación de empresas".

PREMIADOS

Respecto al resto de galardonados, en la categoría PDI y Grupos de Investigación, se han entregado tres premios, cada uno de ellos dotado con 3.000 euros.

De este modo, el proyecto 'Serigames' ha recibido el Premio Fundación General de la UMA, y 'Educational Innovation For All' ha sido galardonado con el Premio Cátedra Viabilidad Empresarial, que, además de tener una compensación económica, recibirá durante 12 meses asesoramiento contable, laboral y fiscal. Por último, 'Iknow-Cult' ha recibido el Premio Santander Universidades.

En la categoría Alumnos/Titulados, 10 proyectos han sido galardonados —entre ellos el de 'M6Dolphin'—, de los que cinco han recibido un accésit. Además, todos los premios recibirán una estancia de un año en las preincubadoras de empresas de la UMA en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), donde dispondrán de despacho de trabajo.

Asimismo, los proyectos serán asesorados en la elaboración del plan empresa y se les apoyará en la búsqueda de líneas de financiación, en colaboración con la Agencia IDEA.

Igualmente, recibirán asesoramiento jurídico y legal a través de la colaboración con la Fundación Aselex-Asesores Legales y asistencia integral a cargo de la Asesoría General. También podrán ser miembros durante un año de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Málaga, todo ello sin coste para los promotores.

Por último, la rectora ha hecho hincapié en que "los proyectos Spin-Off no premiados seguirán recibiendo el apoyo de su Universidad y buscando apoyo en otras entidades para que también puedan convertirse en realidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento