El Sindicato de Maquinistas da por hecho que se "inhabilitará definitivamente" al conductor del Alvia

Afirma que "esperaba" su puesta en libertad porque es "una excelente persona" que "no va a volver a delinquir" ni va a "escaparse"
El maquinista queda en libertad con cargos
El maquinista queda en libertad con cargos
EUROPAPRESS
El maquinista queda en libertad con cargos

El secretario general del Sindicato de Maquinistas (Semaf), Jesús García Fraile, ha juzgado este lunes "normal" que se intervenga de forma cautelar la licencia profesional para conducir ferrocarriles a Francisco José G.A., el responsable del Alvia siniestrado en Santiago el pasado día 24. Además, ha tirado de "lógica" para dar por hecho que le "inhabilitarán definitivamente" para ejercer su oficio.

"Es normal que, mientras esté en entredicho su actuación, el juez le inhabilite de manera provisional. Y, posiblemente, dependiendo de cómo vaya la causa, le inhabilitarán definitivamente", ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, antes de apostillar que esta predicción parte de la "lógica".

Es su opinión sobre la decisión del juez instructor del caso, Luis Aláez, de retirar durante seis meses la licencia profesional al conductor del convoy, el mismo tiempo durante el cual no puede abandonar el territorio español sin autorización judicial.

También se ha referido el líder del Sindicato de Maquinistas a la imputación de 79 delitos de homicidio, tantos como víctimas mortales ha dejado hasta ahora el accidente, y de una pluralidad de delitos de lesiones, todos ellos cometidos por imprudencia profesional, que pesa sobre Francisco José G.A..

"no es imprudente"

Sobre este extremo, ha interpretado que "imprudencia no es" el término "más adecuado", toda vez que la actuación del maquinista podría considerarse "más bien un posible despiste". "Él no es imprudente", ha reivindicado.

En este sentido, ha puntualizado que únicamente se trataría de una imprudencia si condujese "en condiciones no debidas o haciendo algo que no se debe hacer". "Pero la mente humana se puede despistar, y para eso están los sistemas de seguridad", ha remachado García Fraile.

"no esperábamos otra cosa"

En cuanto a la libertad provisional sin fianza decretada para el maquinista del Alvia accidentado en Santiago, el representante sindical ha opinado que "no se daba ninguna circunstancia para que él pudiese quedar en la cárcel". "No esperábamos otra cosa que su puesta en libertad", ha manifestado.

Y es que, según sus propias palabras, Francisco José G.A. no sólo es "una excelente persona" sino que su libertad no genera "alarma social", ya que no "va a volver a delinquir" ni tiene "posibilidades de escaparse". Además, ha recordado, "no va a volver a conducir un tren".

Estrategia judicial

Tras la primera declaración del maquinista ante el juez el domingo, durante la cual estuvo acompañado por el abogado de la compañía aseguradora, previsiblemente este martes el letrado se reunirá con los asistentes jurídicos del propio sindicato.

Se trata, como ha explicado García Fraile a Europa Press, de "analizar" la "posible estrategia" a seguir para "la defensa" del maquinista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento